PROYECTAN PARA 2018 UN CRECIMIENTO DEL 40% CON RESPECTO A ESTE AÑO

Se triplicó la recaudación por el complejo minero en Santa Cruz

La Secretaría de Minería de la provincia de Santa Cruz informó que la recaudación acumulada por diversos rubros vinculados a la actividad totalizó $ 1.430 millones en 2016-17, lo cual representó el triple de lo obtenido durante 2015.
El cobro de regalías, tasas y cánones correspondientes por ley, en particular, arrojó este año una suma superior a los $ 550 millones.
«La proyección estimada para 2018 es un 40% superior a 2017, si se tiene en cuenta el reciente inicio de producción de la mina Don Nicolás, al igual que el proyecto Cerro Moro para el segundo semestre, lo que incrementará los ingresos por regalías principalmente», anticipó la Secretaría.
A esos emprendimientos se sumará el reinicio del yacimiento Mina Martha por parte de la empresa Cerro Cazador, y de Joaquín, recientemente adquirido por Panamerican Silver.
Por otra parte, desde la puesta en marcha del Programa Unirse (Unidos en la Responsabilidad Social Empresaria) desde julio de 2016 hasta septiembre de este año se recaudaron $ 516 millones.
En este ítem se proyecta un total de $ 356 millones para todo 2017, lo que marca «una diferencia sustancial, si se toma en cuenta que en 2015 el extinto Impuesto Inmobiliario Minero había recaudado menos de $ 14 millones».
Este programa, resaltó la Secretaría, permitió «llevar soluciones en materia de Desarrollo Social y Salud a la totalidad de las localidades de la provincia, y pretende lanzar para 2018 una línea de crédito para emprendedores, junto con el Consejo Federal de Inversiones y el Banco Santa Cruz».
Por su parte, la empresa estatal santacruceña Fomicruz giró al Ejecutivo provincial utilidades por $ 484 millones correspondientes al ejercicio económico 2016, durante el cual se obtuvo un balance positivo de $ 529 millones, versus los $ 149 millones de 2015.

ÚLTIMAS NOTICIAS