CONTINÚA EL INTENSO TRABAJO DE LOS BRIGADISTAS

Sin control, el incendio en Corcovado ya alcanzó las 150 hectáreas

A pesar del esfuerzo de los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques, que continúan trabajando para controlar el incendio en la zona de Corcovado, se estima que las llamas ya afectaron a más de 150 hectáreas.
En la mañana de ayer viernes, las brigadas trabajaron con herramientas manuales, equipos de agua y el apoyo de una autobomba de la institución para controlar focos activos, extinguir puntos calientes y hacer cortafuegos. Se centraron en la cabeza, el flanco derecho y la cola del incendio.
Por otro lado, el equipo realiza tareas de limpieza de los accesos al foco secundario ubicado al Sur del Cañadón Arroyo Poncho Moro para que sea posible acercar al personal con móviles. Se prevé el ingreso de maquinaria pesada de Vialidad Nacional para facilitar la tarea.

Trabajos complementarios

Además, una cuadrilla se encontraba trabajando desde las líneas cortafuego alrededor del lodge Poncho Moro para enfriar puntos calientes. En forma complementaria, 2 aviones cisterna provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego continúan haciendo lanzamientos con la asistencia de una autobomba del SPMF al momento de recargar las aeronaves en el aeropuerto de Esquel.
Por la tarde esperaban ingresar a la zona del incendio 2 cuadrillas de la Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para prestar colaboración a los 64 combatientes del SPMF, con el apoyo de una autobomba forestal.
Colaboran con la tarea personal de apoyo técnico, logístico y administrativo del SPMF y la Subsecretaría de Bosques e Incendios, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección General de Defensa Civil de Chubut, el municipio de Corcovado, la Administración de Vialidad Provincial, el Ministerio de Educación, la escuela Corcovado Sur, Bomberos Voluntarios ANAC y pobladores de la zona.

Despliegue de personal

El coordinador del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Rodrigo Roveta, destacó que las acciones realizadas durante la jornada del miércoles sobre la cabeza del siniestro y el flanco izquierdo “dieron buenos resultados”, remarcando que “este jueves seguimos reforzando” el operativo en terreno.Precisó que se incorporaron más brigadistas, siendo en total 64.
“Tenemos un despliegue importante con personal de Río Pico, Corcovado, Río Senguer, Carrenleufú, Lago Rosario, Trevelin, Esquel y Cholila; más este nuevo grupo”, detalló e indicó que los procedimientos para controlar el paso del incendio cuentan con “todo el apoyo logístico” de la Subsecretaría de Bosques.
Subrayó el acompañamiento de otros organismos como Defensa Civil de Chubut, el municipio de Corcovado, meteorólogos, Bomberos en el aeropuerto de Esquel y el SNMF.
Cabe recordar además que hace dos semanas la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción del Chubut, decidió vedar completamente en toda la jurisdicción la quema como herramienta para eliminar desechos dado que los índices de peligrosidad de incendios así lo ameritan.

ÚLTIMAS NOTICIAS