DIPUTADOS AFIRMAN QUE NO ESTÁN LAS GARANTÍAS PARA SESIONAR EN UN CLIMA DE PAZ SOCIAL

Suspendieron la sesión extraordinaria de la Legislatura

La Comisión de Receso de la Cámara de Diputados de Chubut decidió no hacer lugar al pedido del bloque PJ-FpV que solicitaba se convoque a sesión extraordinaria este viernes. En el acta, los legisladores argumentan que “no se encuentran dadas las garantías para sesionar en un clima de paz social y con las formas adecuadas que exige el sistema republicano de gobierno”.
El texto, que lleva la firma de Jerónimo García, Leandro Espinosa, Manuel Pagliaroni y Sergio Brúscoli, también menciona los “incidentes violentos” registrados durante la última sesión y la necesidad de “salvaguardar la seguridad de las personas que desempeñan funciones” en la Legislatura y de “los bienes y el patrimonio cultural e institucional que posee”.
En cuanto al temario propuesto por el PJ-FpV, se incluía la emergencia de los servicios públicos, emergencia de cirujanos, emergencia de anestesistas, y el Régimen Tributario de las Comunas.
La Comisión de Receso indica en el acta celebrada que la Emergencia de los Servicios Públicos fue sancionada el 14 de febrero de 2017 y promulgada el 10 de marzo del mismo año y la de Anestesistas fue sancionada también el 14 de febrero y promulgada el 3 de marzo. En tanto advierten que no existe en la Legislatura proyecto de Declaración de Emergencia de Cirugía.
Otro de los argumentos de Comisión sostiene que “el gremio que agrupa a los trabajadores legislativos se encuentran realizando medidas de fuerza”, en alusión a la adhesión al paro nacional por parte de APEL (Asociación Personal Empleados Legislativos), que en horas de la tarde de ayer confirmaron que este miércoles retomarían sus funciones con normalidad.

Sin quórum

Lo cierto, en torno a la sesión extraordinaria, es que cómo la convocatoria fue realizada por el bloque del PJ-FpV, con un temario específico, para poder incorporar a la sesión los asuntos que interesan al Ejecutivo, tal el caso de la Emergencia Económica, el Presupuesto 2018, el Acuerdo Ciudadano (si bien desde la oposición afirman que no fue enviado como Decreto de Necesidad y Urgencia), y el Pacto Fiscal, resulta necesario que haya dictamen, o que se proponga tratamiento sobre tablas, pero en todos los casos se requiere de acuerdo previo.
En cada caso el Ejecutivo deberá negociar muy intensamente para lograr el acompañamiento de la oposición, particularmente porque en el caso del Acuerdo Ciudadano y el Pacto Fiscal, no contarían con el apoyo siquiera, de sus habituales aliados. Así las cosas, los legisladores que llegaron al recinto en un solo bloque en diciembre de 2015, en esta oportunidad estarían de nuevo alineados en un mismo asunto.
Ocurre que existen acuerdos preexistentes entre el Ejecutivo provincial y algunos bloques opositores, pero eso supone un, ida y vuelta, y aparentemente, la vuelta no estaría funcionando en los términos que se exige a la ida. A buen entendedor…

ÚLTIMAS NOTICIAS