CHUBUT ENTRE LOS DESTINOS ELEGIDOS

Turismo sostenible: cuáles son las tendencias en Argentina

Cada vez más, los turistas tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de elegir dónde viajar y qué hacer. Por el otro lado, destinos, hoteles y prestadores turísticos quieren reducir su impacto e integrar a los productores locales, y apuestan al crecimiento respetuoso de (y junto a) la comunidad. Este es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Organización Mundial de Turismo: el tema está en el centro de la escena. Chubut se encuentra entre los destinos elegidos por su oferta de naturaleza y aventura.
La ciudad de Salta fue escenario en noviembre pasado de un encuentro con agenda en estos asuntos. Se trató del primer Foro Nacional de Turismo, al que llegaron referentes públicos y privados de todo el país y expertos internacionales, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el Gobierno de Salta.

Los casos argentinos

El Ministerio de Turismo de la Nación habló de Pueblos Auténticos, un programa nacional que lleva adelante junto al Ministerio de Cultura y que tiene a la identidad como eje de desarrollo local de pequeños pueblos de todo el país. Además, presentaron indicadores de sostenibilidad.
Chaco introdujo su Master Plan El Impenetrable, que se viene realizando en el recientemente inaugurado Parque Nacional y donde destaca el modelo de desarrollo ecoturístico y la posibilidad de cogestionar proyectos junto a las comunidades locales.
Salta habló del renovado Tren a las Nubes y su importancia para las comunidades de la Quebrada y la Puna por las que pasa el recorrido de este atractivo turístico. San Juan, del programa para emprendedores turísticos y el desarrollo sustentable.
En Jujuy, el megaproyecto del tren turístico de la Quebrada se está trabajando como factor de desarrollo local sostenible: recorrerá los paisajes jujeños en plena Quebrada de Humahuaca y serán muchas las comunidades en las que el turismo será una oportunidad de crecimiento.
En San Luis, están el Proyecto Ambiental Cuenca del Morro y el Complejo La Pedrera, un espacio público en Villa Mercedes donde conviven deporte, cultura, el cuidado ambiental. En Tucumán, las Econsendas como camino a la sustentabilidad: desde la selvática vegetación de las Yungas hasta los pastizales de altura de las cumbres, resguardan sitios arqueológicos y conviven con una cultura ancestral latente.
Misiones, por otro lado, compartió la experiencia que viene desarrollando en turismo rural comunitario. Córdoba participó con ecoinnovación en hotelería, tema que también trató la Asociación de Hoteles de Turismo, con «Hoteles más Verdes»: hay más de 80 hoteles certificados para este programa, que requiere demostrar una gestión eficaz que reduzca los impactos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades.
Mientras que en Mendoza se está trabajando en el plan de turismo sustentable en alta montaña, tema con el que estuvo presente en el foro.

Patagonia

En Chubut, destacan las prácticas responsables en áreas naturales protegidas y la técnica patagónica de avistaje: actualmente es modelo para el avistaje de ballenas en otras partes del mundo y la actividad se basa en un criterio sustentable y en pautas conservacionistas del recurso.
Neuquén presentó los geoparques, un potencial lugar exclusivo con sello Unesco.

ÚLTIMAS NOTICIAS