LA OPERADORA ARGENTINA EXTENDERÁ PRUEBAS Y TESTEOS EN CHILE

YPF encuentra indicios de petróleo en Magallanes

La petrolera YPF concentra casi la totalidad de sus operaciones en Argentina, sin embargo, Chile podría sumarse al portafolio. Esto en caso de que las pruebas finales que realizarán en el bloque San Sebastián, de la comuna de Porvenir, Región de Magallanes, sean positivas, con lo cual se decidirían a invertir para producir petróleo en suelo nacional, lo que, según los últimos estudios realizados por la compañía controlada por el Estado trasandino, no sería descabellado.
La empresa firmó en enero del 2013 un contrato especial de operación petrolera (CEOP) para explorar hidrocarburos en Magallanes. Entre diciembre de 2014 y comienzos de este año realizaron los sondajes con la perforación de ocho pozos en el bloque San Sebastián, lo que dio como resultado que cuatro de ellos poseen «indicios de hidrocarburos» que, eventualmente, serían atractivos de poner en producción desde el punto de vista de negocios.
Por eso YPF ingresó una solicitud de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) requiriendo un permiso para extender los trabajos en los cuatro pozos con potencial, denominados como Carpintero, Cisne Sur, Cisne Oeste y Gaviota Sur. En específico, solicitan la autorización de la ejecución de las pruebas extendidas, «para determinar si ingresan a la fase de explotación o producción en un plazo indeterminado, el que estará condicionado por la capacidad de producción de los reservorios», señala el documento.
«Con esta información se puede diseñar el proyecto de ingeniería para el tipo de pozo y de las instalaciones de superficie que serán necesarias para poner en producción comercial cada uno. Estas pruebas pueden tener una duración de 1 a 2 meses por pozo, donde se evalúa en forma sistemática y estandarizada el comportamiento del mismo bajo condiciones de extracción y recuperación. En otras palabras, son necesarias para optimizar el modelo de explotación, y diseñar, en el caso de ser necesario, el procedimiento de extracción de los hidrocarburos», añade la empresa.
YPF agregó que en caso de producirse crudo en el proceso de pruebas extendidas, se transportaría en camiones certificados hasta las instalaciones de Enap Magallanes en Cullen, donde ya se cuenta con un espacio que está regularizado para dicho fin
La petición cuenta con el apoyo del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien, respondiendo una carta enviada por la compañía argentina, indicó que los permisos que solicitaron se enmarcan dentro de las posibilidades que entregan con contratos CEOP. A comienzos de diciembre, el SEA de Magallanes accedió a la petición de la petrolera y declaró que no era necesario el ingreso de este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El potencial

Aunque todavía no es segura su entrada en producción, algunos de los pozos con potencial en hidrocarburos mostrarían números interesantes para una región como la de Magallanes.
Según una carta enviada por YPF al ministro Rebolledo en agosto pasado, y en base a un ejercicio teórico simulado a partir de las exploraciones iniciales, los cuatro bloques con indicios de hidrocarburos totalizarían un caudal, en la parte alta de la estimación, de 370 metros cúbicos diarios (m {+3} /día) de petróleo.
Pero la compañía no se cierra a la posibilidad de poder extraer comercialmente gas natural de estos pozos, los que, en conjunto, sumarían un caudal máximo de 242 mil m {+3} /día de gas. «Es importante señalar que el principal objetivo de estas pruebas es evaluar el potencial de producción de crudo, sin embargo, en caso de urgencia y debido a la demanda local por gas natural, se medirá este hidrocarburo para determinar las reservas existentes», señaló YPF en la pertinencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS