BOMBEROS LOGRÓ CONTROLAR UN FOCO ÍGNEO AL NORTE DE MADRYN

Advierten por el peligro de incendios en campos y pastizales de la zona

Luego de que el Cuerpo Activo de Bomberos de Puerto Madryn acudiera a un principio de incendio en un campo ubicado al norte de la ciudad, desde la institución recomendaron extremar los cuidados ante las altas temperaturas y la sequedad de los campos.
Según precisaron, por efecto de las reiteradas lluvias que hubo durante el año pasado y ante la falta de animales que realicen pastoreo en dicha zona, la presencia de coirones en los campos incrementa el riesgo de que ocurran incendios.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el principio de incendio del lunes, que ocurrió sobre las 18 horas y afortunadamente pudo ser controlado antes de que se extendiera, se debió a la acción humana, aunque al momento no trascendió si el mismo fue de carácter intencional.

Controlaron rápidamente el foco

Por su parte, el segundo jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, contó que “el lunes, aproximadamente a las 18 horas fuimos informados por el incendio de un campo; la denuncia fue recibida por Defensa Civil de la provincia, y manifestaban que habían llamado unos turistas, aduciendo que en la zona norte de la ciudad de Madryn, precisamente a la altura del kilómetro 1.353, muy próximo a donde había sido el incendio de campos el año pasado, se estaba generando un incendio, para lo cual, automáticamente, salieron dos unidades, dadas las condiciones climáticas reinantes en esa hora”.
Además, sostuvo que “no teníamos bien precisado sobre qué sector era ni cuántos metros abarcaba el incendio” y que “salieron las dos unidades, a cargo del jefe del Cuerpo, y al arribar al lugar se encontraron con que fue un foco pequeño, muy próximo a la banquina, y gracias al viento reinante a esa hora y en esa zona, no tenía peligro de propagación hacia el campo interno”.

Factor humano

Consultado sobre la posibilidad de que la acción del hombre pudiera haber originado el foco, Saavedra reconoció dicha posibilidad y mencionó que “por la zona donde fue, próximo a la banquina, es posible”, aunque dijo no poder establecer la causa exacta.
“Calculamos que puede haber sido en forma accidental; hoy por hoy, como está el campo, con el coirón muy seco, cualquier elemento puede originar un incendio; por ejemplo, desde una colilla o un vidrio, aunque es más seguro el caso de una colilla de cigarrillo que alguien tire desde un vehículo hacia afuera en la ruta”.
Pastizales altos y poco ganado conjugan una combinación letal de cara al riesgo de incendios en la zona: “El lunes estuvimos conversando con los dueños de un campo que está próximo a la planta de gas, y manifestaron que el campo está muy crecido, el coirón está muy alto, ya seco; ello, debido a las lluvias que hubo durante el invierno, donde hubo crecimiento de la vegetación, y están todos con temor a que se inicie un incendio”, expresó el segundo jefe del Cuartel de Bomberos local.

Piden evitar “asados al aire libre”

A su vez, planteó que “de iniciarse un incendio con las condiciones climáticas que hubo el lunes, con los vientos que se están registrando, va a ser muy complicado poder extinguirlo”.
Consecuentemente, recomendó “tanto en la ruta como en los sectores de playa y veraneo, donde hacen fuego para cocinar, pedimos que extremen los cuidados, ya que cualquier chispa puede generar un gran incendio, considerando cómo están los campos hoy en día en nuestra zona; recordamos, también, que la mayoría de los campos no tienen animales de pastoreo, eso es lo que genera el rápido crecimiento del pasto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS