ESPECIALISTAS INDICAN QUE EL ORGANISMO PRETENDE REDUCIR PRESUPUESTO EN MEDICAMENTOS

Advierten por recortes en las prestaciones del PAMI

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) enfrenta en marzo un nuevo vencimiento del convenio que tiene con la industria farmacéutica, y aunque no han comenzado las negociaciones pertinentes, algunos especialistas advierten que se podían generar recortes en los medicamentos. Además, la alarma se enciende al conocerse que la obra social estatal, encargada de dar prestación a jubilados y pensionados y excombatientes de Malvinas, estaría citando a los médicos de cabecera para limitar a 90 días las internaciones domiciliarias.
El presupuesto del PAMI para este año es de $145.784.774.000 en un contexto en que los medicamentos de los jubilados aumentaron en promedio un 25% más que la inflación en los últimos dos años y, en algunos casos, como los remedios oncológicos o para combatir el reuma, los incrementos fueron de más del 100%. Asimismo, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierten que los abuelos perdieron entre 2016 y 2017 un 6,8% de poder de compra respecto de 2015.

Advertidos y negociados

El abogado previsional y director del Instituto de Derecho de Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, Christian Hernán González D’Alessandro, advierte que “PAMI aspira a la disminución del gasto del presupuesto de los medicamentos de dos maneras: una de ellas es reduciendo un 25% los remedios oncológicos”. Según el especialista, el organismo negociará con las pocas industrias farmacéuticas que venden estos medicamentos, pero el problema reside en que de no aceptar la reducción se genere un conflicto que deje sin remedios a los abuelos.
Otra de las modalidades que pretendería implementar la obra social es fijar el precio de referencia de los remedios. Por ejemplo, si una aspirina tiene un valor mínimo de $10 y uno máximo de $50, PAMI va a establecer un precio de referencia de $20. Si el jubilado quiere una aspirina de $50 va a tener que poner los $30 de diferencia. “El precio de referencia es una forma elegante de que el jubilado pague sin que se haga tanto alarde”, expresó el letrado.

Achique sistemático

“Esto va en consecuencia con la tercera poda que se hizo desde este Gobierno en los últimos dos años: bajaron la cantidad de medicamentos de 10 a 5 y luego a 4, luego restringieron la cobertura de medicamentos por ingreso, y ahora la restricción por precio de referencia”, explicó D’Alessandro, quien aseguró que “la intención de este gobierno es desguazar el PAMI”.
Respecto de las internaciones domiciliarias, las mismas se dan por un plazo de 90 días. Es decir, el médico de cabecera tiene que poner “vale por 90 días” y pedir una extensión que está sujeta a decisión del PAMI darla o no. A partir del día 91 en adelante, el organismo se encarga de que el afiliado que no tiene familia, o la tiene, pero no se puede hacer cargo de él, vaya a un geriátrico o centro de día. El problema está en que la cantidad de prestadores que atienden geriátricos o centros de día no alcanza para la cantidad de afiliados que tienen una internación.
Para Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, “la situación en el PAMI está muy complicada, y parece no haber variado mucho con lo que viene pasando ya desde los años 90”. El especialista explicó que las complicaciones no se dan solo en términos de falta de provisión de insumos, porque los remedios no se entregan, también hay graves atrasos en lo que tiene que ver con camas ortopédicas, donde hay esperas de meses para conseguir una, lo mismo que pasa con las sillas de ruedas, con las ayudas externas para la atención de pacientes y otra serie de servicios.

Versión oficial

Fuentes de PAMI señalaron a que “respecto a la renovación” del convenio con las farmacéuticas, “todos los años suena la misma alarma”, y garantizaron que el organismo “busca comprar al mejor precio posible los medicamentos para sus afiliados, sin afectar en nada la prestación que se les brinda”.
Asimismo, desde la obra social desmienten que haya un límite de 90 días para la internación domiciliaria. “A los 90 días se renueva si el paciente lo necesita. Además, esto permite ver bien cuál es la situación del paciente, si necesita un módulo determinado u otro que se amolde a sus necesidades”, argumentaron.

Medicamentos en la mira

En tren de bajar costos, el Gobierno está estudiando los gastos en medicamentos de las obras sociales. En medios oficiales se señala que sólo en los diez primeros meses del año pasado, las obras sociales sindicales gastaron unos $10.000 millones (en los dos últimos meses del año el gasto tiende a subir por razones de aprovisionamiento). Y pese a lo abultado de este gasto, «no recordamos que haya habido un enfrentamiento entre los compradores de las obras sociales y los laboratorios», deslizan con suspicacia.
El principal demandante de especialidades medicinales del país es el PAMI. Cabe recordar que sobre un presupuesto de $146.000 millones, en números redondos, la obra social de los jubilados gasta aproximadamente la cuarta parte en medicamentos, unos $3.000 millones por mes, y ya se sabe que el año viene difícil por los recortes presupuestarios.
Así, fuentes oficiales adelantan que los gastos en medicamentos y las políticas de precios de los laboratorios están bajo la lupa oficial. «No es que se vayan a aplicar controles de precios – anticipan-, sino que se utilizará la ley de defensa de la competencia». Pero, advierten, el tema no se limita a la industria farmacéutica; la decisión oficial es avanzar en todos aquellos sectores en los que la oferta pueda estar concentrada y se lleven a cabo prácticas abusivas.

Los números detrás de la ancianidad

* $145.784.774.000 es el presupuesto total de la obra social para este año
* 90 días, el plazo que da el Pami para las internaciones domiciliarias
* 25% la reducción por parte del PAMI en la prestación de remedios oncológicos
* 5.000.000 de afiliados tiene el PAMI a nivel nacional
* 44% de la canasta básica jubilado se puede cubrir con el haber mínimo
* 6,8% la pérdida de poder adquisitivo de los adultos mayores en los últimos dos años
* 17% el déficit operativo que se prevé en el organismo para 2018
* 25% más que la inflación, aumentaron los precios de los medicamentos para jubilados

(Fuente: El Día)

ÚLTIMAS NOTICIAS