HUBO TRES DETENIDOS EN NUEVE PROCEDIMIENTOS POR “ASOCIACIÓN ILÍCITA”

Allanaron la casa de empresario y ex gremialista en causa por robo de cheques

Desde las 6:30 de la mañana del lunes, hubo un importante despliegue de efectivos de la Policía del Chubut en distintos sectores de la ciudad, en el marco de una investigación que llevaba, aproximadamente, dos meses, y por la que resultaron detenidas tres personas; dos de ellas, conocidas en el ámbito policial, y una mujer que, aparentemente, no tenía antecedentes.
El operativo, que consistió en nueve allanamientos, respondió a una causa que apuntaba a una banda sindicada como responsable del robo de cheques y utilización de los mismos.
Durante el curso de la mañana, la Justicia libró un total de nueve procedimientos en la zona céntrica de Puerto Madryn, así como también en el sector oeste y en un conocido edificio de la ciudad, en el que meses atrás fue clausurado un “VIP”.
Los procedimientos arrojaron el saldo de tres detenidos, identificados como Yamile Ramos, Daniel Rubio y César Dante Paredes.
A su vez, surgió de la investigación el llamativo dato de que uno de los domicilios allanados, en avenida Roca al 800, donde se secuestraron “elementos probatorios” para la causa, se encontrarían vinculado a Rodolfo Pisauri, responsable de “Harinas Patagónicas”, una planta harinera de Puerto Madryn; además se trata del ex Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, quien renunció al cargo en 2012 y luego se constituyó como representante municipal ante Servicoop.

“Circulaban” cheques robados

Durante el curso del 2017, la Brigada de Investigaciones encaró varias causas referidas al accionar delictivo de distintas “bandas” que operaban en la ciudad de Puerto Madryn, algunas de las cuales pudieron ser desarticuladas.
En este caso, los nueve allanamientos que comenzaron temprano por la mañana del lunes se enmarcaron en una investigación por “asociación ilícita”, donde hubo tres detenidos, “dos masculinos, mayores de edad, conocidos en el ambiente delictual desde hace muchísimos años, y una mujer, que no tiene antecedentes en este tipo de hechos”, describieron al Diario fuentes policiales.
En cuanto al modus operandi de la banda, “utilizaban los cheques, que eran adquiridos de forma ilegal a través de robos y estafas, y los hacían circular para obtener un beneficio”, precisaron, añadiendo que, al parecer, quienes integraban la asociación eran tanto de Puerto Madryn, como así también, de Comodoro Rivadavia y Trelew: “Hacían llegar cheques, obtenidos a raíz de hechos delictivos, los hacían circular y obtenían provecho de los mismos”, indicaron.

Dónde fueron los allanamientos

El primero de los allanamientos fue llevado a cabo en un domicilio de la calle Gobernador Alejandro Maíz 980, donde se detuvo a César Dante Paredes y se realizó en secuestro de elementos probatorios en la causa.
Seguidamente, el accionar policial se desplegó en la Casa 37 del barrio “Juan B. Justo”, donde procedieron a la aprehensión de Daniel Gonzalo Rubio y también incautaron evidencia en el marco de la investigación.
La tercera persona detenida, Yamile Ramos, se encontraba en un domicilio de la calle Roberto Gómez 36, donde los efectivos secuestraron distintos elementos.
El cuarto procedimiento fue realizado en el barrio San Miguel, precisamente en la Manzana 1208, seguido de un quinto allanamiento en la intersección de Gobernador Alejandro Maíz y Moreno, luego en Paraguay 1481, Juan B. Justo 715 y avenida Roca 843, décimo piso; en estos últimos, la Policía incautó elementos probatorios, en el marco de la causa que también investiga a otros presuntos integrantes de la banda, de apellido Cheves, Paredes, Márquez, Menna y Pisauri.

Un local “pegado” al VIP

Otro de los allanamientos tuvo lugar en Villegas 502, lugar donde funciona una vidriería y que, llamativamente, linda con el edificio en donde, durante varios años, funcionó el “VIP” de Villegas 516, el cual fue clausurado por la Justicia chubutense tras investigaciones, denuncias y lamentables hechos como la exposición de una mujer embarazada de siete meses que había dicho estar secuestrada en dicho lugar.
Dicho procedimiento fue uno de los primeros que se llevó a cabo durante la mañana del lunes, aunque no arrojó detenidos.
Se trata de un “emblemático” edificio de Puerto Madryn, aunque no precisamente por causas positivas, que fue noticia luego de que su propietario fuera condenado a nueve años de prisión por trata de personas, al tiempo que el “VIP” siguió funcionando durante varios años, pese a las denuncias realizadas por vecinos de la zona, donde también están ubicados dos establecimientos educativos.

Autos, celulares, dinero y armas

En el marco de los procedimientos, la Policía secuestró dos vehículos, cheques, dinero en efectivo y documentación, además de armas de fuego, celulares y otros elementos de interés para la investigación.
Por su parte, el comisario Cristián Vázquez, jefe de la División Investigaciones de la Policía del Chubut en Puerto Madryn, destacó el alcance del procedimiento y agradeció la colaboración de otras dependencias de la policía, entre ellas el cuerpo de Infantería, el Grupo Especial de Operaciones (GEOP), Operaciones, División Criminalística, así como también investigaciones de localidades vecinas que dieron apoyo en el transcurso de los procedimientos, entre ellas Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, donde también residen algunos de los damnificados por la banda.
La causa está a cargo del fiscal general Daniel Báez y los nueve allanamientos fueron autorizados por la jueza María Pérez Bogado.

Habrían atrapado al “cabecilla”

En diálogo con medios de prensa, el fiscal Báez se refirió a los allanamientos y confirmó que “los detenidos son Yamile Ramos, Daniel Rubio y César Dante Paredes, quien oficiaba como ‘jefe de la banda’”, al tiempo que describió cómo operaba la asociación.
“Depositaban cheques robados con la intención de estafar al banco”, sostuvo, además de precisar que la investigación comenzó en septiembre del año pasado.
En la misma línea, destacó que la figura de “asociación ilícita” es “muy importante”, además de relatar que “la primera alerta fue de la víctima del robo” y que, seguidamente, el aviso vino por parte de la entidad bancaria.
“Hubo un gran trabajo de la Brigada de Investigaciones, que nos permitió solicitar los allanamientos y detenciones”, concluyó.

Un ex gremialista “allanado”

El ex sindicalista Rodolfo Pisauri es una de las personas que aparece señalada en la causa que investiga a la “asociación ilícita”, un domicilio vinculado a él fue uno de los nueve allanados durante los procedimientos policiales; se trata de un edificio de unos diez pisos, ubicado sobre avenida Roca al 843.
Allí, los uniformados secuestraron elementos que estarían relacionados con la causa, aunque no trascendió qué objetos fueron incautados durante la ejecución del allanamiento en dicho departamento.
Pisauri, uno de los responsables de Harinas Patagónicas S.R.L., se desempeñó durante varios años como Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, pero presentó su renuncia en 2012, aparentemente en disconformidad con la conducción del sindicato a nivel nacional; posteriormente, fue representante del Municipio ante la Cooperativa de Servicios de Puerto Madryn.
En febrero de 2017, fue noticia luego de que, desde la empresa que funciona en la ex Moliendas del Sur, anunciaran la posible incorporación de más empleados, tras extender los horarios de trabajo de la planta, donde se procesaba cerca del 90 por ciento de los desechos pesqueros de la ciudad.

Cobraban y cambiaban los cheques antes de que fueran denunciados

Según indicó el titular de Investigaciones de la Policía del Chubut, Adrián Muñoz, la mecánica del delito consistía en la compra de cheques que habían sido robados, los cuales eran luego cobrados o cambiados, antes que fueran denunciados como sustraídos.
A su vez, el Comisario Inspector detalló que las tres personas detenidas son todas mayores de 45 años y dos de las mismas poseen antecedentes por hechos de estafa.
Entre los elementos secuestrados hay veinte cheques vinculados a causas de robos en domicilios y robos agravados, todos ellos ocurridos en Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia.
Además, la Policía incautó cheques en blanco, documentación de compras y transferencias bancarias. Sobre la metodología delictual de la “asociación ilícita”, Gómez describió que la misma no solamente implicaba el robo de los cheques, sino que, una vez que los montos eran “canjeados”, el resultante de esa transacción se dividía entre los presuntos estafadores y quienes cometían los robos.
La investigación tuvo como elementos escuchas telefónicas, y según lo consignado por el titular de Investigaciones a nivel provincial, próximamente se realizará el peritaje de varios elementos hallados en los procedimientos, a modo de avanzar en la sustanciación y caratula definitiva de la causa, que en principio sería de “asociación ilícita”, por lo que podría haber nuevas imputaciones y detenciones en las distintas localidades señaladas en el expediente.

ÚLTIMAS NOTICIAS