LA LEGISLATURA GIRÓ A COMISIÓN EL CONSENSO FISCAL QUE CHUBUT FIRMÓ CON LA NACIÓN

Aprobaron la Emergencia Económica, pero no hubo acuerdo para el Presupuesto

La Legislatura Provincial aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la ley de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera, pero no el proyecto que envió el Ejecutivo, sino uno redactado por el FpV por el cual quedan prohibidos los despidos en el Estado. Además, no se trataron las iniciativas del oficialismo respecto al Acuerdo Fiscal, ni el Presupuesto Provincial 2018. En tanto, se prorrogó la Emergencia de los Servicios Públicos que incluye la Emergencia Hídrica para la cuenca del Río Senguer y extendieron la emergencia de los anestesistas en el sistema de Salud Pública.
Se concretó la sesión extraordinaria en la Legislatura de Chubut, con la presencia de la mayoría de los diputados, a excepción de dos legisladores del oficialismo que están de vacaciones. Los palcos estuvieron colmados por dirigentes sindicales y trabajadores estatales que se expresaron en rechazo de medidas de ajuste.
Tal lo anticipado, el Consenso Fiscal fue girado a Comisión para que siga en análisis, e hicieron lo propio con el Presupuesto 2018, que en principio se esperaba que fuera aprobado, pero antes de ingresar al recinto el oficialismo acordó con la oposición que vuelva a Comisión. Tampoco se votaron las leyes tributarias asociadas al Pacto Fiscal.
De ese modo, del temario propuesto por el Ejecutivo provincial en la convocatoria a la sesión extraordinaria, sólo se aprobó la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera, si bien el texto original fue modificado. Se mantuvo el artículo que establece que la Justicia no embargue cuentas del Estado ante acreedores que quieran ejecutar juicios, y se agregó un artículo por el cual quedan prohibidos los despidos en el Estado, votado en forma unánime.
En tanto que se aprobó además, la prórroga de la Emergencia en los Servicios Públicos, a propuesta de la Comisión de Receso, que incluye la creación de un Comité de Emergencia que deberá trabajar de manera urgente en torno a la crisis hídrica de la Cuenca del Río Senguer, y la Emergencia de los anestesistas en el sistema de Salud Pública.
Los diputados votaron favorablemente el Régimen Tributario de las Comunas, pero rechazaron el veto dispuesto por el Ejecutivo a la utilización por parte de los Municipios y Comunas Rurales de los fondos del bono de endeudamiento por 650 millones de dólares, en gastos corrientes como pago de salarios.

La Emergencia Económica

Tuvo sanción legislativa favorable el dictamen en conjunto sobre el proyecto de Ley General del Poder Ejecutivo, modificado en Comisión, para declarar el Estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial.
Sobre las modificaciones aportadas al texto original se expresó el diputado Blas Meza Evans, quien explicó que se resguardan las fuentes laborales y las paritarias, al tiempo que aludió a la derogación del Decreto Nº 1.338, dirigiendo el discurso a las barras.
“Estuvimos todos de acuerdo que contemplara todos los aspectos, por eso en el artículo primero queda claro que las negociaciones colectivas no están afectadas por la emergencia. La declaración de emergencia no autoriza en modo alguno la modificación de los salarios de los empleados públicos. Hubo consenso al introducir el congelamiento de la planta para que no se produzcan ingresos ni egresos y se deroga el decreto Nº 1338”, dijo el legislador del PJ-FpV.
Entre los fundamentos se establece que no impedirá la realización de negociaciones colectivas previstas en la Ley X Nº 39, ni las que se lleven a cabo en el ámbito del Poder Legislativo y Judicial y que las disposiciones de la presente Ley no autorizan en modo alguno la disminución, ni la modificación de los rubros salariales que integran la remuneración de los empleados públicos.
Las vacantes que se produzcan no podrán ser cubiertas salvo imperiosa necesidad. Se suspenden las ejecuciones de sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al Estado Provincial al pago de sumas de dinero.

Servicios Públicos

En cuanto a la prórroga de la Emergencia de los Servicios Públicos, en todo el ámbito de la Provincia del Chubut, será por el término de 12 meses a partir de la sanción de la ley y alcanza a la prestación de los servicios públicos esenciales de Energía Eléctrica (generación, generación aislada, transmisión y distribución) y Agua Potable (captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución) y Efluentes Cloacales (recolección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y residuos resultantes y efluentes industriales aptos para ser vertidos en el sistema cloacal).
Durante el proceso de emergencia deberán evitarse efectos negativos sobre el empleo y la pérdida de puestos de trabajo, respetando siempre los derechos de los trabajadores en materia laboral, previsional y de obra social, como así también deberá garantizarse la plena vigencia en todo el ámbito de aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo previamente celebrados. Este principio de protección del trabajador no se aplicará a cargos políticos y Directivos de Administración.
El Poder Ejecutivo mantendrá la asistencia financiera a las Cooperativas del interior, en los alcances y condiciones establecidos por la Ley I N° 26, y sus Decretos Reglamentarios, hasta tanto se debata su modificación, y se establezcan cuadros tarifarios integrales que generen una equidad en todo el territorio, contemplando los casos de atención social y económico que merezcan ser particularizados, entre otros aspectos.

Temario completo

Entre los puntos aprobados del orden del día, se exime al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.) y a su entidad fiduciaria, Banco Hipotecario S.A., en sus operaciones relativas al Programa referido, de todos los impuestos, tasas y contribuciones existentes y a crearse en el futuro.
Asimismo, se exime del Impuesto de Sellos a los actos y contratos que se lleven a cabo para la adquisición o construcción de vivienda única, familiar, y de ocupación permanente, en el marco de dicho programa, debiendo declararse en la respectiva escritura pública que el crédito será o es destinado a los fines precedentemente citados.
En el último punto de la Sesión, y tras el debate entre los diputados José María Grazzini (PJ-FpV) y Alfredo Di Filippo (Convergencia) en torno al proyecto resolutivo rechazando el veto del Poder Ejecutivo Provincial a ley sancionada que facultaba a municipios a disponer de fondos derivados del endeudamiento provincial para gastos corrientes, se procedió a la votación y solo alzaron la mano, los diputados oficialistas, los dos del bloque Convergencia, los tres legisladores del Frente de Agrupaciones y la diputada Otarola (bloque unipersonal), pero no fueron suficientes, dando por terminada la Sesión Extraordinaria.

Incidentes a las puertas de la Legislatura

Un importante operativo de seguridad se montó en la Legislatura este martes, asignándose carca de 200 efectivos policiales. En los jardines que rodean la Casa de las Leyes quedaron esperando a la sombra de los grandes árboles un grupo de empleados públicos, gremialistas y vecinos que se acercaron pero no pudieron ingresar al edificio, mientras que otros si lo hicieron y ocuparon las tribunas.
Minutos antes del inicio de la sesión, los diputados Gustavo Fita, David González y Alejandra Marcilla, salieron a entregar a los representantes sindicales una copia de la Ley de Emergencia. Allí una columna encabezada por el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, quiso ingresar por la puerta principal del edificio, sector custodiado por fuerzas policiales y un vallado adicional. Se produjeron entonces empujones y golpes, pero no pasó a mayores.

ÚLTIMAS NOTICIAS