ARA San Juan: allanaron la Base Naval de Mar del Plata

La Justicia argentina allanó una base naval en la ciudad de Mar del Plata, en busca de información acerca del submarino ARA “San Juan”, desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes. El operativo judicial fue ordenado por la magistrada federal Marta Yáñez, de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, en la base a la que el sumergible tenía previsto llegar el 19 de noviembre último.
Yáñez tiene a su cargo una causa que busca establecer de qué modo actuó la Armada argentina frente a la desaparición del submarino y también si se cometieron irregularidades en la reparación de la nave realizada en 2007 y que se prolongó durante siete años.
El submarino ARA “San Juan” se comunicó por última vez con la base el 15 de noviembre, cuando reportó que navegaba hacia Mar del Plata desde el puerto de Ushuaia.
El comandante del sumergible, sin embargo, había reportado en una llamada anterior el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación, un defecto, dijo, que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería. La avería había sido subsanada y el submarino continuaba el viaje a través del Atlántico Sur.
Tres horas más tarde de esa comunicación los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal “consistente con una explosión” en un punto muy cercano a la última posición del submarino.

ÚLTIMAS NOTICIAS