ALERTÓ QUE LA PROVINCIA Y MUNICIPIOS SE VERÁN PERJUDICADOS SI NO PROSPERA EN LEGISLATURA

Arcioni volvió a reclamar la aprobación del Pacto Fiscal

El gobernador Mariano Arcioni aseguró que “si no se aprueba el Pacto Fiscal hay un perjuicio económico muy serio para la Provincia y los municipios”, y en ese marco agradeció y felicitó a los intendentes que, a través de un documento, solicitaron a los diputados que aprueben el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica.
El mandatario efectuó estas declaraciones al presidir desde Atilio Viglione el inicio del ciclo lectivo 2018 de las escuelas con período especial.
Al referirse al documento firmado por intendentes y jefes comunales, señaló que “ha primado la coherencia y la racionabilidad por sobre las cuestiones partidarias” y remarcó que “si no se aprueba el Pacto Fiscal hay un perjuicio económico muy serio para la Provincia y los municipios”.
Agregó que “primó la racionabilidad y se dio un paso importante para dejar de lado los dogmas, las cuestiones partidarias, porque hay que entender, y eso lo entendieron los intendentes, que acá no perjudican a un gobierno, están perjudicando a 600 mil chubutenses”.

Pedido de intendentes

Por eso Arcioni dijo que “agradezco y felicito a todos los intendentes y jefes comunales que han firmado este documento para poder requerir a los diputados que apoyen el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica”.
“Que lo aprueben lo están pidiendo los intendentes y la propia sociedad, porque son los chubutenses los que se van a ver perjudicados”, agregó.
Expresó que “tal vez los diputados desde una posición mucho más cómoda pueden tener otra opinión, pero la verdad todos sabemos que no es esa”.
Por eso remarcó que “cuando uno discute con los diputados, los llama a la racionabilidad y a la coherencia, no es por un beneficio propio, es por el beneficio de todos los chubutenses” indicó y explicó que “yo estoy acá para trabajar por todos los chubutenses”, concluyó Arcioni.

Llamado a extraordinaria

La situación financiera de la Provincia es complicada y el Gobierno necesita la aprobación del Acuerdo Fiscal con Nación además de otros items de la emergencia económica que no fueron debatidos en la sesión extraordinaria de enero.
El diputado de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, explicó que de no aprobarse la adhesión al nuevo pacto fiscal con Nación, quedará vigente el firmado en 1993, lo que implicaría que Chubut dejaría de percibir ingresos por tributos creados en los últimos años.
García aclaró que en el nuevo pacto se resiente el ingreso de poco más de 300 millones aunque se compensará con bonos de deuda que emitirá el Gobierno Nacional.
Por otra parte el diputado oficialista graficó de manera clara las obligaciones financieras de Chubut para 2018. Por vencimientos de deuda se deberá pagar casi el mismo monto que lo que se gira a los Municipios chubutenses en materia de coparticipación.
García adelantó que esta semana el Gobernador Mariano Arcioni convocara a una nueva sesión extraordinaria para la primera semana de febrero.
Entre otros puntos se buscará debatir algunos artículos del proyecto de Emergencia Económica formulado desde el Ejecutivo y que no fue tratado en la sesión de enero.
Por ejemplo el pedido de aprobación de un nuevo bono para pago a proveedores y la posibilidad de refinanciar los pagos de deuda.

“El censo es un éxito”

En otro orden, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, volvió a referirse al relevamiento de empleados públicos que lanzó el gobierno provincial y sostuvo que “el censo es un éxito”. Además reiteró que “como lo dije desde un primer momento se va a respetar al trabajador”.
“Hasta ahora el censo es un éxito” dijo este lunes el mandatario y señaló que “nosotros como Estado tenemos que saber realmente la cantidad de empleados que hay, cuánto personal hay y dónde trabajan”. “Esto es para reordenar el Estado”, agregó.
Arcioni sostuvo en ese sentido que “no se va a dejar absolutamente a nadie afuera. Como lo dije desde un primer momento se va a respetar al trabajador, el que sí se tiene que preocupar es el que está cobrando y no va a trabajar, el resto que se queden tranquilos”, volvió a remarcar.
Cuestionó que “se intenta politizar este tema del censo”, pero aclaró que “en las distintas recorridas que efectuamos por el interior este fin de semana los propios empleados públicos están contentos, hasta los docentes están contentos de que exista este relevamiento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS