EN 2017 SE DUPLICÓ LA CANTIDAD DE VISITANTES AL PASEO DE COMPRAS TRELEW PRIMERO

Arzani destacó el vínculo directo entre productores y consumidores

Desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Social fomentan la importancia de consumir productos locales. Unas 3.000 personas visitan cada sábado la tradicional feria que se realiza en la Sociedad Rural Valle del Chubut. El “Paseo de Compras Trelew Primero” ha ido consolidando sus primeras metas. Priorizando el desarrollo local y la trazabilidad de los productos, buscando la sustentabilidad ambiental, con el objetivo de beneficiar tanto a los vecinos con precios accesibles, como a nuestros productores a comercializar de forma directa.
“Si tuviera que describir algunos de los beneficios, podría decir que en el paseo los productos son más frescos, más naturales, son de temporada, siempre promoviendo el vínculo directo entre productores y consumidores, sin intermediarios; creo que este último concepto es el eslabón más fuerte de la cadena”, expresó el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Eduardo Arzani.
Cabe destacar que el Paseo de Compras Trelew Primero se realiza los días sábados en el predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut y lleva más de 10 años de funcionamiento de manera casi ininterrumpida. Al mismo acceden no solamente los trelewenses sino también, pobladores de toda la comarca, visitantes y turistas que arriban a nuestra ciudad.
Dentro de la diversidad de productos que se exponen destacan los cárnicos, los frutihortícolas, los dulces, la miel, las conservas, los plantines, los productos avícolas, además de las artesanías, los textiles y los panificados.

Trazabilidad e inocuidad

Indican desde el municipio que la Trazabilidad siempre fue un objetivo de corto plazo para la feria. En relación a la inocuidad de los productos frutihorticolas que se ofrecen a la venta, la Agencia de Desarrollo en conjunto con la Coordinación de Inspección y Trasporte de la Municipalidad, realizan los controles en lo que respecta a recolección de muestras y posterior análisis, trabajo que es llevado a cabo en el Laboratorio de la Dirección de Salud Ambiental, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut. Cabe destacar que todas las muestras recolectadas y analizadas en el año 2017 dieron como resultado ausencia de coliformes y residuos de agroquímicos.

Red de productores y emprendedores

El Estado municipal además de continuar con el rol de “facilitador” entre productores y consumidores, llevó a cabo un trabajo muy importante, ampliando exponencialmente la diversidad y la oferta de productos.
“Nuestro intendente nos marcó como objetivo, trabajar junto a nuestros hacedores locales, acompañarlos, consolidarlos y hoy la feria es un reflejo de ese trabajo conjunto, hay aún mucho por crecer y desarrollar, pero vamos en la dirección correcta, agradecidos de la respuesta del público que nos acompaña todos los sábados”, dijo Arzani.

Potenciando como producto turístico

Por otra parte, el funcionario municipal destacó a la Feria como “un producto en sí, con identidad propia, el cual va creciendo año a año, cumpliendo un rol muy importante en nuestra comunidad” y valoró su posicionamiento estos años como “un atractivo más de nuestra ciudad, nos empuja para el presente año a llevar adelante distintos trabajos, tanto en el área operativa, como en el área visual, de comunicación e informativa, que tendrán como fin su puesta en valor, para consolidar un producto turístico único dentro de la amplia oferta que presenta nuestra ciudad”.
Asimismo, Arzani agregó que “con las escuelas de gastronomía y nuestros cocineros locales, iremos conformando una agenda culinaria, donde ellos puedan intervenir productos de estación que ofrece la feria, esa interacción permitirá realizar otras acciones como lo son difundir recetas locales, menús saludables y consejos útiles, entre otros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS