SIN EMBARGO, EL DÉFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL SUPERÓ LOS 10.600 MILLONES DE DÓLARES

Aseguran que el turismo aumentó un 8% en la Patagonia durante 2017

En los primeros once meses del 2017, 19,1 millones de turistas se hospedaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros de toda la Argentina, “un nuevo máximo histórico”, según indicaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, en virtud de la cifra que representa un crecimiento interanual de 7,9 por ciento.
“El turismo continúa creciendo en todo el país. En el acumulado de enero–noviembre, todas las regiones mostraron variaciones interanuales positivas en su alojamiento con respecto al mismo período de 2016. Buenos Aires es la que presentó un incremento más elevado (+16%), seguida por Litoral (+13%), Córdoba (+11%), Patagonia (+8%); la Ciudad de Buenos Aires (6%), Cuyo (3%) y Norte (2%)”, destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Medio millón de extranjeros en noviembre

La Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera, difundida por el INDEC, muestra que en noviembre de 2017 1,9 millones de viajeros se hospedaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros de todo el país, registrando un crecimiento interanual de 8,2 por ciento.
También, marca un aumento de 7,9 por ciento de las plazas ocupadas con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 4,1 millones.
Los totales en el mes alcanzan 1.500.000 turistas argentinos hospedados (un aumento del 8,8%) y 435.900 extranjeros (un aumento del 6 por ciento).
Por otro lado, destaca la Ciudad de Buenos Aires, que en noviembre del 2017 presentó el mejor registro para el mes desde que se realiza la Encuesta (2005).
Y también fue el mayor registro histórico de viajeros residentes hospedados: en lo que va del año, ascienden a 15.500.000. Significa un crecimiento del 8,4 por ciento respecto al mismo período en 2016.
Pese al optimismo de las cifras oficiales, según lo registrado por el INDEC, también durante los últimos 12 meses del 2017, los turistas gastaron fuera del país un 25 por ciento más que en 2016, es decir, unos 12.700 millones de dólares, lo cual llevó al déficit de la balanza turística nacional a los 10.662 millones de dólares, superando incluso al “rojo” de la balanza comercial, estimado en poco más de 9 mil millones de dólares.

Una promoción atípica en España

Un teléfono gigante sorprendió con un llamado especial a la gente que caminaba por Madrid, desde el pasado fin de semana. Se trata de una instalación del Ministerio de Turismo de la Nación en pleno centro de dicha ciudad, para promocionar los destinos turísticos del país a través de videollamadas entre un turista español de vacaciones en la Argentina y los transeúntes de la Gran Vía, la arteria más conocida de esa ciudad.
El teléfono suena con una videollamada y, al atender, del otro lado de la línea aparece un turista español a punto de lanzarse a esquiar, de bucear con lobos marinos, de pasear por las salinas o de recorrer los viñedos mendocinos.
Desde la Argentina, este turista llama y conversa con el público para mostrar de primera mano la experiencia que está por vivir e invitarlos a hacer lo mismo. La propuesta es sumergirlos en el viaje, involucrar al espectador con la cercanía de compartir ese momento.
«Argentina se está promocionando de una manera innovadora. Buscamos nuevos recursos para sorprender a los potenciales turistas y entusiasmarlos para visitar nuestro país”, dijo el titular de la cartera turística, Gustavo Santos.
La escena fue parte de la acción con la que Argentina se está promocionando por estos días en el exterior. La instalación en la vía pública fue realizada en paralelo a la feria de turismo FITUR, que se desarrolló entre el 17 y el 21 de enero, donde nuestro país participó con un importante despliegue promocional, en el marco de la feria más importante de España y una de las principales a nivel internacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS