Aseguran que la inflación del primer trimestre igualará a la del año pasado

El proceso de desinflación encarado por la Argentina tiende a desacelerarse con el correr de los meses. Si bien es cierto que el IPC del INDEC reflejó en 2017 una caída de casi 15 puntos en comparación a 2016, es probable que la reducción de este año sea mucho más ajustada.
De hecho, el primer trimestre, siempre un período «caliente» en materia de inflación, podría rondar este año el 6% acumulado entre enero y marzo, un guarismo similar al del primer trimestre de 2017.
Los analistas económicos consideran que la relajación de la meta de inflación para 2018, a 15% anual, desde el anterior rango de 8 a 12 por ciento, es producto de un alza de precios más difícil de encarrilar, ante la decisión oficial de habilitar el alza de los precios regulados. Además, estiman en un rango próximo a 20% la inflación para todo el año.
En 2017 el IPC del INDEC finalizó con un incremento acumulado en 12 meses de 24,8%, desde un 40,3% de 2016, según la medición alternativa del IPC Congreso.
Argentina atraviesa una etapa de inflación estructural, generada por un nuevo equilibrio de los precios relativos, después de un largo período de tarifas y tipo de cambio atrasados. Así se dio un aumento directo de los precios de los regulados, como servicios públicos de luz, gas y agua; transporte público, combustibles, medicina privada y peajes, más otro indirecto pues los anteriores integran la composición de costos de los bienes y servicios en general.

ÚLTIMAS NOTICIAS