LOS MUNICIPIOS PODRÍAN UTILIZAR EL 50% PARA AFRONTAR LA CRISIS

Bono de endeudamiento provincial: Artero le pide a Arcioni que retire el veto

La intendenta de Rawson, Rossana Artero le solicitó al gobierno provincial que retire el veto que impide que los municipios puedan utilizar el 50 por ciento de los fondos que recibieron del bono de endeudamiento provincial para gastos corrientes.
El pedido de la intendenta ocurrió luego de que no prosperase en la legislatura el rechazo al veto porque los diputados del Frente para la Victoria no acompañaron la iniciativa.
“Me llamó la atención la actitud de los legisladores del Frente para la Victoria, fueron esos mismos diputados quienes lo solicitaron en un principio, incluso tuvimos una reunión todos los intendentes, para que se puedan usar estos fondos”, precisó la intendenta.
En septiembre pasado, la Legislatura aprobó la modificación a la Ley de Endeudamiento permitiendo que los municipios utilicen hasta el 50 por ciento del dinero del bono para gastos corrientes. Pero una semana después, el Gobierno Provincial vetó la iniciativa. Finalmente, en la sesión extraordinaria del martes pasado, los legisladores no aprobaron el rechazo al veto.
“El tema fue muy manoseado, primero estaban de acuerdo algunos, después no. Lo que corresponde y estamos esperando es que el señor gobernador (Mariano Arcioni) retire el veto, yo creo que se debería solucionar de esa manera”, instó la mandataria capitalina.

Activar las municipalidades

A Rawson le transfirieron 76 millones de pesos, en este sentido, la intendenta de Rawson precisó que ese dinero será, fundamentalmente, para obras: “Siempre dijimos que el bono lo vamos a invertir en obras, no queremos cambiar el destino, ni dejar de hacer obras por el uso de estos fondos. Es una buena herramienta que tenemos los intendentes en crisis como la que se está viviendo, para hacer una ingeniería financiera y poder coordinar para que los empleados municipales puedan cobrar los primeros días del mes. Son épocas difíciles las que se vienen, estamos viviendo una situación económica y política de crisis”, detalló.
Del total de dinero disponible, la intendenta de Rawson indicó que “ya tenemos el pavimento de Playa Unión en más del 50%, de los 15 millones previstos para esa obra. Además tenemos aprobados los pliegos del gas para el Área 12, una obras de 10 millones de pesos. Del total está ejecutado alrededor de 23 millones de pesos o más”.
En tal sentido, Artero enviará en breve a la comisión de receso del Concejo Deliberante el expediente sobre la primera etapa de la obra del edificio municipal y el referido a los tendidos de red de agua y electricidad en lo que se conoce como el loteo IAC.
“Estos son todos procesos administrativos que llevan mucho tiempo, tenemos una cantidad de dinero importante para ejecutar de la plata del bono, y lo que nosotros pretendemos es que todas las obras previstas se concluyan”, sintetizó la mandataria capitalina.
En cuanto a los dichos de la diputada Viviana Navarro que expresó que “hay municipios que son muy desordenados con el uso del dinero” que se les entregó para la realización de obras, Artero respondió que “queda a criterio de cada diputado, no puedo hablar por otros intendentes pero en mi municipio nos hemos manejado muy bien, en forma muy austera. A pesar de haber vivido épocas de crisis donde los empleados lamentablemente no podían cobrar los primeros días del mes, siempre cobraron y no derrochamos plata. No sé a qué se refiere, tendrían que hablar con otros intendentes, yo hablo de mi municipio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS