CHUBUT SE SUMA AL DEBATE TRACCIONADO POR LOS INTENDENTES

Buscan cambiar la ley de glaciares para promover el desarrollo minero

La ley de glaciares no ha cumplido una década aún, sin embargo todo indica que este año será uno de los temas de agenda en el Congreso de la Nación. El debate sobre qué superficies son las que deben ser preservadas sigue siendo un punto en discusión, y por ello se promueve modificarla la letra de la ley. Mientras tanto en Chubut se abre el debate sobre la minería, a instancias de los intendentes que se acercaron al Gobierno Nacional en busca de alternativas al desarrollo económico de la provincia.
Empresarios mineros y provincias como San Juan, Catamarca y Mendoza, asesoradas por la Secretaría de Minería de la Nación, impulsan una reforma de la norma para limitar la intangibilidad del ambiente periglaciar y así destrabar por lo menos 20 proyectos mineros, según revela un reciente informe publicado por La Nación.
En otro extremo del debate se ubican las ONG que advierten que la iniciativa pone en riesgo reservas vitales de agua dulce en zonas de lluvias escasas y aridez extrema. Esas organizaciones denuncian que el inventario de áreas a preservar que se hizo sobre la base de la ley que ahora se pretende flexibilizar incumple la propia norma al no incluir todas las superficies que contienen agua sólida. Se basan en un reciente fallo judicial que expone que el inventario incorporó solo extensiones de más de una hectárea, una limitación no establecida en la ley.

Pretensiones

Desde el sector empresario bregan por una ley “técnicamente aceptable, que preserve los glaciares importantes y los vinculados al paisaje. Pero hay que dejar que la actividad se desarrolle en los que no tienen ninguna trascendencia”, afirmó Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), por considerar que no todo el ambiente periglaciar hace un aporte significativo de agua a los ríos que nacen en la cordillera.
En la actualidad existen 21 proyectos mineros de grandes dimensiones en actividad, por lo que una hipotética reforma -según los empresarios- ayudaría a despejar el camino para incrementar considerablemente las exploraciones.
La herramienta que tienen los empresarios para volver a poner en debate el tema son las inversiones. Bergé detalló que en San Juan hay entre cuatro y cinco proyectos detenidos porque los inversores no quieren arriesgar miles de millones de dólares con el contexto legal actual.

El escenario

Un informe realizado en julio de 2016 por la Dirección de Gestión Ambiental, Recursos Hídricos y Acuáticos de la Nación detalla que existen 44 proyectos mineros “cercanos” a glaciares o ambientes periglaciares inventariados. De esos, solo uno está en actividad, Veladero.
Desde CAEM aseguran que la idea de modificar la ley tiene el visto bueno del presidente Mauricio Macri y afirman que se lo hizo saber el 14 de noviembre en la Casa Rosada. Además insisten en que la intención es poner el tema en la agenda legislativa de marzo.
Con la ley actual, en el país están protegidos 5742 kilómetros cuadrados de glaciares y ambiente periglaciar. Esa superficie de hielos y glaciares de escombros es la que suman las 15.703 áreas que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) incluyó en el inventario que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación planea publicar en su totalidad en marzo.
El ministro Sergio Bergman negó que Ambiente esté trabajando en un proyecto alternativo a la ley actual.

Debate minero en Chubut

Promovido por los intendentes de diversas localidades de la provincia, el debate sobre el desarrollo minero en Chubut va ganando terreno. De hecho esta semana se conoció que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, viajará el 21 de febrero a Telsen para analizar en la meseta el potencial desarrollo de la minería.
Si bien desde el Ejecutivo Provincial mantienen el discurso contrario a la actividad, tras las gestiones realizadas por los intendentes, se han mostrado flexibles al debate que meses atrás parecía imposible.
La denominada ‘Mesa Chubut’ que integran los Jefes Comunales y las autoridades nacionales se reunirá el 21 de febrero, y la elección de Telsen para ese encuentro expone la estrategia del Gobierno Nacional de avanzar sobre el debate minero como alternativa de desarrollo económico y productivo de la región.
Algunos intendentes son más entusiastas que otros, ya que el tema en sí mismo genera ciertas aversiones y eso no es bueno para las plataformas políticas de quienes tienen aspiraciones futuras.
Lo cierto es que a pesar de la crisis que atraviesa la provincia, en la última década no ha surgido un solo proyecto alternativo a la extracción de petróleo que permita generar recursos y empleo. De hecho, fuera de las tradicionales actividades industriales y productivas de la provincia, la única que se ha promovido como novedosa, es la generación de energía eólica, que no ofrece verdaderas expectativas en materia de empleo.
He aquí que el debate minero, será sin dudas el principal tema de agenda legislativa, una vez que el Ejecutivo logre zanjar las dificultades que tiene para lograr el acompañamiento de los diputados a las iniciativas que ingresaron al parlamento en ocasión de la sesión extraordinaria del pasado 9 de enero y que cuya aprobación no prosperó en el recinto.

Cambio de tendencia

De acuerdo al informe especial del sector minero realizado por KPMG Argentina y titulado “Algunos temas relevantes para la minería en 2018”, de confirmarse la tendencia de 2017 se puede esperar que este año se registre un mejor desempeño del sector.
“Durante 2017 las cifras de producción e inversión minera parecen comenzar a observar alguna reversión respecto a años anteriores. Según información relevada por INDEC hasta el segundo trimestre de 2017, el valor de producción de la minería podría estar cambiando su tendencia, lo que significaría un mejor desempeño para 2018 y años posteriores. En lo relacionado a inversiones, el litio, nuevo mineral estrella, estaría ayudando a torcer el comportamiento disímil observado hasta 2016 con importantes anuncios para el sector, entre los que se destaca el de la canadiense EnirgiGroup (ADY Resources), que destinará alrededor de 720 millones de dólares para la construcción en Salta de la planta procesadora de litio más grande del mundo (la cual se estima estará en operación para 2019) ; el de Sales de Jujuy (del Grupo Orocobre), que destinará 200 millones de dólares en la instalación de una nueva planta de litio en Jujuy; o el de la minera Exar, que invertirá 500 millones de pesos en el proyecto de litio del salar Caucharí-Olaroz . Asimismo, debe añadirse el incremento reciente en la demanda de rocas de aplicación en respuesta al aumento de la inversión en obra pública, lo que seguramente traccionará las inversiones en ese rubro”, expone el informe.
Argentina tiene grandes recursos que la ubica entre los principales productores mundiales de cobre, litio, potasio, oro y plata, siendo uno de los primeros cinco actores generadores de divisas en concepto de exportaciones.
El informe plantea como desafío futuro que “habría que pensar políticas activas que permitan darle valor agregado a esta materias primas así el país puede ofrecer también productos elaborados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS