MULTARÁN A GENERADORES DE RESIDUOS VOLUMINOSOS POR DESECHOS EN LA VÍA PÚBLICA

Buscan erradicar basurales clandestinos y habrá controles más rigurosos

El coordinador de Medio Ambiente, Fernando Vivas, se refirió a los trabajos que realizan desde el sector, en materia de controles en lo que hace a basurales clandestinos y también respecto a los grandes generadores de residuos, que “más allá de la ordenanza en vigencia, hay muchos que están en situación irregular, algo que tenemos que revertir porque si no se generan basurales a cielo abierto”, enfatizó.
Vivas señaló que “nosotros tenemos dos problemas grandes, uno son los residuos urbanos y el otro es el de los grandes generadores y más allá de contar con una ordenanza en vigencia, hay muchos que se encuentran en situación irregular, algo que tenemos que revertir porque si no se generan los basurales a cielo abierto”.

Residuos voluminosos

El funcionario sostuvo que ocurrió un hecho con una heladería, en el Cordón Forestal, “que tenía toda la basura tirada afuera, esperando que Urbana vaya a buscarla y Urbana no se pude llevar el cartón, ni se puede llevar restos de comida, tenemos que trabajar para regular esto. Tenemos distribuidoras que sacan más de 2 toneladas de cartón y eso, si se lo lleva Urbana, termina en una escombrera. Entonces, necesitamos adaptar este sistema para el reciclado que corresponde, ya que, no cualquier cartón entra en la planta de tratamiento, tiene que tener un manifiesto y para eso tienen que estar reglamentados como grandes generadores”.
En ese sentido, Vivas recordó que existen sanciones por dichas infracciones y explicó que “por encontrar a alguien tirando basura la vía pública, por ejemplo la última que hicimos que fueron restos de poda en el camino Juan Domingo Perón, la multa fue de 8 mil. Por bateas que tiran basura, 7 mil pesos. Esto va de acuerdo al historial que tengan. Además, instamos a los bateistas a trabajar con redes, ya que antes se caía todo”.
Vivas remarcó que “en nuestro trabajo es fundamental la colaboración de los vecinos, que pueden denunciar, si se encuentran con situaciones como las que estamos mencionando”, explicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS