AFIRMAN QUE RETROCEDIÓ A VALORES DE HACE SEIS AÑOS

Cayó la producción de YPF en Santa Cruz

Datos elaborados respecto a la producción petrolera de YPF de los últimos 6 años, evidenciaron una merma que coloca los valores de 2017 en similitud de condiciones que los de 2011, cuando la compañía generaba 3 millones de metros cúbicos anuales.
Entre 2012 y 2014, la petrolera registró un aumento que elevó la producción a más de 4 millones de metros cúbicos por año. Fue una especie de alumbramiento, que coincidió con la sanción de la ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol. Por esa normativa, también se declaraba de “utilidad pública” la recuperación del “autoabastecimiento energético”, así como la “exploración, explotación, distribución y comercialización de hidrocarburos”.
Según revela el informe, luego ya no fueron años tan buenos. Entre 2015 y 2017 la declinación fue evidente, tanto que los valores se retrotrajeron a los de 2011. El análisis resulta peor para Sinopec, que es la segunda productora de la provincia. El descenso en la producción de petróleo es muy marcado, “indicando que hace años que no se invierte en nuevas reservas productivas”, y en noviembre del año pasado, la estatal china acordó vender a la mexicana Vista Oil & Gas sus activos petroleros de Santa Cruz.

Caída libre

En estos términos, la producción también muestra una tendencia a la baja. En 2015 se producía cerca de un millón de metros cúbicos anuales, mientras que en 2017 ese número disminuyó a poco más de 800 mil.
En el caso de Sinopec, la generación de gas es estable, pero no es la que genera en la zona el mejor valor agregado, por ser un valor bajo en general.
Con datos estimados para diciembre de 2017, las curvas de producción de todas las operadoras, incluyendo YPF y Sinopec (las demás que operan en Santa Cruz son CGC, Enap Sipetrol, Quintana E&P Argentina, Pan American, Roch y Petrofaro Arg), evidencian una clara merma en la producción de hidrocarburos.
Sin embargo, el informe elaborado por Consertech señaló que “no se manifiestan indicios de reversión, sino que siguen o continúan la declinación natural de los yacimientos”.

Proyecciones

Del análisis se desprende, entonces, que para revertir esta situación y mejorar la producción habrá que agregar inversiones genuinas en las operaciones de exploración y perforación de nuevos pozos, descubrir nuevos bloques y abrir nuevas expectativas. Es que es posible que este escenario de menor producción sea el causante de la crisis que hoy atraviesa la provincia, con los recientes despidos anunciados por YPF y el paro por tiempo indeterminado lanzado por los trabajadores el jueves pasado, que hoy se encuentra en conciliación obligatoria.
Según adelantaron días atrás fuentes oficiales de YPF, “el objetivo es lograr una operación sustentable en Santa Cruz, con 37 equipos de torre activos durante 2018”.

ÚLTIMAS NOTICIAS