EL `LEÓN HERVÍVORO´ QUE HABITA EN FONTANA, SIGUE A PURA ENSALADA. EN MADRYN, SASTRE ALIMENTA EXPECTATIVAS, AL FUEGO DE LA INTERNA DE CHUSOTO. LOS QUE COMEN EN TODAS LAS MESAS Y LOS QUE CUIDAN LA DIETA

Charlas de quinchos y otras especulaciones

Por Trivia Demir

La semana cierra acalorada para el Gobierno de Chubut, que con una ensaladita y agua, se banca perfectamente el traqueteo que le dicta la coyuntura. El gobernador Mariano Arcioni agarró desde el fin de semana pasado, ritmo de gobierno itinerante, una fórmula que siempre le dio buenos resultados a Mario Das Neves. Pero caminar la provincia, no es lo mismo que avanzar con la gestión. Por eso la sumó como reaseguro popular a la viuda de Das Neves, Raquel Di Perna. En estos siete días que hoy terminan, Arcioni consiguió 400 millones de pesos de Nación, sin embargo ese dinero no alcanza y dos días después anunció la posibilidad de salir a renegociar los vencimientos de deuda a tres años y bajo otra tasa. Una alternativa por la cual deberá pedir autorización al poder central. A la par, la promoción del Presidente Macri de un pacto de entendimiento con Rusia para explotar el uranio de Cerro Solo, y el encuentro con el presidente de Pan American Silver en Davos para avanzar con la mina de plata en la Meseta Central, ocasionaron chispazos entre Fontana 50 y Balcarce 50. Como seguirá la semana que viene este novizago tumultuoso, no se sabe. En tanto, fuentes calificadas afirman que le habrían pedido al renunciado ministro de Economía, Pablo Oca, que no aparece ya en ningún acto, que permaneciera en el cargo dada la difícil situación como para andar de cambios de monta. Al parecer el funcionario habría aceptado, sin embargo habría anticipado que deberá implementar un esquema de pago de sueldos de enero `solapados´, o sea pagaría por organismos, ya que no estaría la masas salarial acumulada a menos de tres días hábiles para la liquidación de haberes.

Más leña y parrilla al rojo

Y mientras en Rawson el poder provincial se ha convertido en un león herbívoro, (por la afición a las ensaladas), ayer mismo el intendente Ricardo Sastre otra vez lideró una mesa encarnizada, no por que prefiera la parrilla, sino porque tuvo una delegación de visitantes `ilustres´ que merecían un agasajo suculento, dicen.
Hasta Madryn llegaron un grupo de `turistas´ variopinto en relación a las huestes políticas donde reportan. En un parador de la costa, lejos de la mirada de los curiosos y a puertas cerradas se juntaron el operador multipropósito y ex intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor “Tano” Di Pierro, desterrado del FPV a partir de su representación en YPF para el dasnevismo; el ex privada de don Mario, Gonzálo Carpintero, que venía de terminar de pelearse otro poco con Pablo Das Neves; el multiempresario y ex precandidato a diputado nacional por el PJ, Jorge “Ninja” Aidar Bestene; el actual intendente de Trelew, Adrián Maderna; el candidato a intendente de Madryn, Gustavo Sastre; el diputado provincial, el dipierrista Sergio Brúscolli del bibloque “Convergencia” que comparte con Alfredo Di Filippo. Y si bien prefirieron mantener la dieta, también fueron parte de la comitiva, el presidente de Chu.So.To y presidente a cargo de la Legislatura, el diputado Adrián López; y el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar (CHST).
El motivo del veraneo por Madryn un jueves a la tarde, habría sido, ni más ni menos, seguir ampliando una de las mesas chicas internas que se fue abriendo en Chubut Somos Todos tras la muerte del líder, y buscar refugio en la seguridad con la que enfila hacia Rawson en 2019, el alcalde Ricardo Sastre. Quien viene armando lento, pero sin pausa, un nutrido marco de intercambio de experiencias y miradas con vista a pensar una provincia sin las habituales polarizaciones.

La puja hijos vs hijastros

Como se sabe, las herencias siempre son para quilombo. La reunión con Sastre fue particularmente relevante porque se da en un momento de tensión tal en el partido gobernante, que evidenciaría inevitables rupturas en puerta. Desde el fin de semana el nucleo duro de Das Neves aprovechó el regreso de la viuda de un período de descanso y duelo, para reactivar la relación y la alianza con el gobernador Arcioni, en un momento de crisis política agudísima, y a un paso de que el nuevo Ejecutivo salga a blanquear lo heredado que debe `reconducir´ a los barquinazos, vaciado de poder, de apoyo explícito y de guita. La reaparición de este núcleo duro dio una fuerte señal de contención, pero también de apropiación de la herencia, recargando la foto donde reportaron la familia en conjunto con el presidente del bloque ChST, Jerónimo García, el leal Máximo Pérez Catán y el diputado Alejandro Albaini, exponiendo la mesa chica que mantiene los designios partidarios.
Afuera de la postal quedaron los `hijos políticos´ de Mario, conducidos por Gonzalo Carpintero y al que se sumarían Alberto Gilardino, Pablo Mamet, Rodrigo Lassaga, Cristian Eguillor y Alejandro Apphesberho entre otros.
Estas dos mesas chicas parecerían encaminarse a una interna inevitable en el partido verde provincial, considerando el recambio de autoridades partidarias que se daría en pocos meses más. Una de ellas, remozada con algunos `jugadores´ que le hacen a todas las ligas, fue la que se llegó hasta Madryn ayer para tantear una alianza con Sastre. Aunque nunca se sabe cuánto más puede haber en estas comilonas ampliadas, que se saben cuando y donde comienzan, pero no donde terminan.
Esto por si alguien pretende sacar apuradamente una conclusión de fusión de sellos, acercamientos de ideologías o coincidencias programáticas. Nada de eso. El postre obligado a esta altura de la campaña incipiente apenas es queso y dulce.
De hecho, dicen que el “Tano” Di Pierro se quedaba en la zona, y que anoche mismo habría comprometido otro manduque nada menos que con el notario máximo, Mariano Arcioni y el presidente de Petrominera y operador dilecto del Ejecutivo, “Rafa” Cambareri.

Listos para reproducirse

La rueda de diálogos cruzados que tuvo como constante cuchillo y tenedor, mordidas y tragos buenos y malos, se da en el marco de una acelerada de campaña. Hasta ahora de base populista, ya que todos los protagonistas están en condiciones de invocar sus orígenes peronistas. Lejos del entramado, por ahora estaría el sector del Frente para la Victoria más vinculado a Carlos Linares, aunque varios de los comensales representan a algún que otro sector en las sombras de los que aún comulgan con los comandos `K´, como el de Carlos Eliceche.
No es un dato menor que los `pilotos´ actuales del sello entre los que figura el linarista, Ricardo Muttio como presidente partidario, comenzaron con el trabajo de pinzas para que se vayan dando algunas de estas definiciones. Por estos días, la presidenta del Tribunal de disciplina del PJ, la ex diputada Irene Vega, intimó por carta documento a Gustavo Mac Karthy y a los tres diputados que responden a su sector “Frente de Agrupaciones Peronistas” entre los que reporta su esposa, Florencia Papaiani, Javier Cunha y Leandro Espinosa; además de intimar a Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo del bloque “Convergencia”. Estas advertencias fueron para que arrimen sus descargos, ya que ya les anunciaron que se encuentra en trámite el pedido de expulsión del Partido Justicialista, por haberse escindido del bloque legislativo original por el que fueron elegidos. Mientras las tropas peronistas no descansan ante el poder posible, aunque nadie podría pensarse siquiera trayendo a costa este Titanic escorado, la pregunta que se hacen algunos es ¿que está financiando Macri desde la perspectiva prospectiva? ¿El hundimiento de la herencia o el salvataje del barco? Como reza el proverbio castellano “Magra olla, aunque gordo testamento”, no?

ÚLTIMAS NOTICIAS