ANALISTAS CONSIDERARON EL “EVENTO CHUBUT” COMO EL ADIÓS A LA DURATION ARGENTINA. ALGO ASÍ COMO EL BOTÓN DEL MUESTRARIO DE PROVINCIAS QUE ESTÁN URGIDAS EN SUS FINANZAS. LA HEURÍSTICA PROVINCIANA Y LOS DATOS CONCRETOS

¿Chubut, el fantasma de Macri?

Mientras el gobernador Mariano Arcioni prefirió endilgar el famoso rumor de «default» a «un título mal intencionado de algún portal de noticias», las lecturas nacionales ya le dan una vuelta de tuerca al suceso que no fue un dato menor y que de modo alguno se puede minimizar. “Estancamiento del riesgo país: lo acontecido en Chubut debería alertarnos y obligarnos a una profunda reflexión”, dice Germán Fermo, director de Macrofinance. El analista efectuó un complejo análisis, reeditando el debate que parece haber surgido de un lapsus inofensivo y terminó convirtiéndose en casi cuestión de Estado nacional. “El equilibrio general macroeconómico de la Argentina sigue sin cerrar y percibo sin embargo, una generalizada despreocupación en todo el frente político al respecto. Como nación estamos con la guardia muy baja frente a una sustancial secuencia de problemas no resueltos y cuidado, porque las tasas internacionales de interés en todo el espectro de duration comenzaron a subir en Estados Unidos, no resulta impensado imaginar a una 10yr yield en USA al 5% o 6% en tres años que abulte nuestra ya creciente carga de intereses. Resulta probable esperar entonces, que el costo de financiamiento para la Argentina comience a incrementarse desde el 2018 y este aspecto es sumamente relevante para nuestro país dado que mostramos una faceta muy vulnerable en esta dimensión. En este contexto de tasas claramente más complicado, no van dos años desde que los argentinos nos embarcamos en un nuevo plan nacional y provincial de endeudamiento a escala y ya observamos a Chubut con intenciones de refinanciar su deuda, la señal claramente es preocupante y me obliga a preguntar ¿qué proporción del endeudamiento de las provincias está siendo utilizado para financiar gasto corriente?”, se interroga el economista.

Para ejemplo basta un Chubut

Agrega que “Nuestro país plantea muchas dudas en su dinámica fiscal del próximo lustro y lo ocurrido en Chubut, que por suerte es sólo anecdótico, ayuda a comprender por qué Argentina dejó de comprimir riesgo país desde el último trimestre del año pasado, a pesar de un gobierno que ha salido muy fortalecido de las últimas elecciones. Sin embargo, es imposible que en la Argentina del corto plazo haya un drama a pesar de las claras dudas que genera nuestra dinámica fiscal del próximo lustro. Entonces, un asset manager profesional debe marcar una clara diferencia entre el corto y el largo plazo. Un mercado puede enfrentar un serio problema estructural en el futuro mediato y sin embargo, atravesar una coyuntura muy favorable en especial, si se tiene deuda disponible. El endeudamiento en lo inmediato, opera como un gran disfraz anestésico que tapa mucho de lo que el comprador de bonos preferiría no escuchar nunca. La razón, y a pesar de lo que mucha literatura enfatiza, es que los agentes del mercado financiero muestran una fenomenal miopía, por lo que su horizonte de descuento no son treinta años a través de la construcción del clásico flujo de fondos, sino sólo dos o tres”, afirma.

Se entienden ellos

Según Fermo, “El gran Kahneman, Nobel de economía y uno de los pioneros en behavioral finance, enfatiza que los agentes económicos para ahorrar carga cognitiva simplifican todo el tiempo sus decisiones y en dicho proceso asumen costos de equivocación utilizando heurísticas, definidas como reglas imperfectas de acción, tópico sobre el cual escribí mi tesis doctoral en UCLA. Bajo la utilización de heurísticas, un montón de información simplemente no se analiza, lo cual es muy normal para mercados emergentes. Parecería que en la Argentina de hoy el mundo nos está evaluando bajo una conveniente lupa de heurísticas que siguen sin preguntar muchas cosas incómodas entre ellas, ¿`cuántos eventos Chubut´ estarán bajo la alfombra en la impredecible Peronia de los próximos años?”, insiste el columnista.

Displicencia por la disciplina fiscal

“El endeudamiento es un gran aliado de corto plazo que permite cubrir brechas estructurales pero que exige a la vez, una contundente disciplina a futuro para que dicha deuda no termine por estrangular a todo el sistema en cuestión. Lo acontecido en Chubut, me reflota un concepto en el que vengo pensando desde hace meses: la Argentina de hoy es una que exhibe un claro desequilibrio fiscal con muchas dudas a futuro y ante dicha realidad observamos un predecible estancamiento en la reducción de los spreads argentinos. Es como que el mercado internacional no vende deuda argentina, pero tampoco la compra con el amor ciego con el que vino haciéndolo desde el 2013. Pero a pesar de todos los problemas que enfrenta la economía argentina, es imposible que en el corto plazo haya un drama a menos que explote alguna burbuja internacional, lo local todavía, está totalmente bajo control. Entrar en estado de drama cuando el mismo no existe es sumamente ineficiente pero a la vez, navegar todo el tiempo despreocupados de nuestros problemas de largo plazo es altamente irresponsable en especial, de caras a las generaciones que nos siguen y deberán pagar la deuda que hoy estamos emitiendo. Lo de Chubut debería alertar a toda la sociedad de que la filosofía del modelo implementado por el Presidente Macri se basa peligrosamente en una serie de supuestos muy optimistas que podrían no darse y si ese fuese el caso, la Argentina del 2022 correría un serio riesgo de culminar estrangulada en una crisis cambiaria y de endeudamiento externo. Ojalá no ocurra, pero es importante considerar que dicho evento tiene una probabilidad asignada que no es cero y en especial, para un mundo de tasas de interés crecientes en USA como el que estamos observando. Adoptar una estrategia de disciplina fiscal más agresiva hoy mismo, jugaría a favor de conseguir lo que queremos todos, mayor probabilidad de ocurrencia hacia un sendero estable”, reflexiona Fermo.

Los datos a no perder de vista

Pese a esta manía por “matar” al/los mensajeros que suele tener la clase política, dicen que ante el inesperado debate que se abrió a nivel nacional e internacional, iniciado por el error del propio Gobernador (o alguno de sus colaboradores) y difundido por los canales oficiales, en las mesas de bancos y ALyCs no tardaron en reunir varios datos de Chubut como para contrastar la “mala prensa” llegando a la conclusión:
1)A chubut este año le vencen casi $ 7.000 millones de deuda;
2) 75% de la deuda la emitieron en moneda extranjera;
3) la suba del dólar elevó la deuda emitida en pesos en casi $ 2900 millones;
4) el déficit provincial es de $ 9000 millones, equivalente a 20% de los ingresos;
5) la legislatura no le aprobó ni la emergencia económica ni le ratificó el Pacto Fiscal.
Con todo esto, llegaron a la conclusión “La necesidad de reestructurar no parecía una locura”, estimaron los expertos, informes que circularon profusamente a nivel interno desde Puente hasta la agencia internacional Bloomberg. La provincia emitió un comunicado, en el que se preocupó por subrayar la solvencia fiscal y destacar las garantías con las que cuentan los instrumentos provinciales. Y Ayer el propio Gobernador destacó el nivel de cumplimiento de las obligaciones. Arcioni destacó que “se viene cumpliendo siempre con las deudas y los vencimientos de letras en tiempo y forma» e incluso aseguró que «jamás nos hemos demorado un día porque lo tengo como prioridad». De esta manera el mandatario provincial descartó rotundamente que Chubut «esté en default o que esté en serios riesgos de estarlo».

Fuentes: Cronista, SIP, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS