CERDÁ DIJO QUE BUSCARÁN ALTERNATIVAS PARA REACTIVAR YACIMIENTOS

Chubut tiene como objetivo recuperar regalías petroleras

El nuevo ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, afirmó que su expectativa al asumir el cargo se basa en un panorama “un poco más alentador que hace un año”, al hacer referencia a la mejora y pronósticos de estabilidad en los precios internacionales del petróleo, que este viernes cerró nuevamente cerca de los 70 dólares para el barril tipo Brent. “Sobre todo la expectativa pasa porque haya una mejora en la actividad y la provincia pueda recuperar uno o dos puntos de regalías, un objetivo que nos propusimos con Mariano (Arcioni) porque toda mejora, por más chica que sea, va a ser importante para la provincia”.
Tras tomar posesión del cargo, el flamante funcionario dijo que evaluará las metas posibles de ser alcanzadas en los dos años que tiene por delante como plazo de gestión. En ese marco, describió la intención de evaluar alternativas para reactivar yacimientos de la provincia que están con baja o nula actividad, por lo que impulsará estudios para determinar que, en caso de superar una determinada distancia hacia los centros de logística, se consideren como áreas marginales, para generar sistemas de estímulo para su activación.
“Esto es algo que ya lo venía haciendo Sergio en la gestión anterior”, dijo en referencia al ex ministro Bohe, su antecesor en el cargo, por lo que “seguiremos buscando esas alternativas para activar yacimientos que están con muy poca producción”.

Costos y metas

El funcionario provincial afirmó que el mayor costo que implica poner en producción áreas que no cuentan con oleoductos o gasoductos cercanos, debiéndose hacer los traslados en camión o negociar con otras operadoras para proyectar puntos de acceso a sus sistemas de distribución y transporte. Sin embargo, confió en que se puedan establecer algunas herramientas para incentivar su puesta en marcha.
“Cualquier mejora va a ser importante y hoy por lo que vemos en los reportes, los precios van a tener cierta estabilidad –expresó-. Sin embargo, creo que las operadoras después de lo que ha pasado, antes de anunciar un plan de inversión lo hacen considerando varias alternativas y entonces tienen un plan a, b y c, porque han aprendido de lo que pasó y de este contexto de volatilidad que afectó al sector en el último tiempo”.
Entre los objetivos que se propone el flamante funcionario en forma inmediata, es reunirse con representantes de Capsa y Enap Sipetrol, para evaluar con precisión la etapa de negociación en que se encuentran ambas operadoras, de cara al eventual traspaso del área Pampa del Castillo. (Fuente: ADNSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS