TAMBIÉN AVANZARÁN CON EL SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO O BOLETA ÚNICA

Con la reforma electoral podrían eliminar o hacer optativas las PASO

El Gobierno nacional ratificó que el debate por la reforma electoral en el Congreso se retomará recién en marzo por lo que no estará incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero próximo.
Desde la Secretaria de Asuntos Políticos adelantaron que entre lo que queda de enero y durante el mes de febrero se iniciarán conversaciones con los gobernadores con el objetivo de sondearlos sobre la continuidad de las primarias y para logar el aval en la adopción del tecno-voto en todo el país desde las próximas elecciones en 2019.

Replanteo de las primarias

Para la Casa Rosada, «consensuar» con los mandatarios provinciales podría destrabar el proyecto oficial que hoy descansa en el Senado. Vale recordar que los cambios en materia electoral quedaron suspendidos en noviembre de 2016 luego que la Cámara alta rechazara el proyecto tal cual como había sido sancionado por Diputados.
Si bien la continuidad de las primarias no está incluida en la media sanción que ya le dio la Cámara baja, desde la oficina que conduce Adrián Pérez adelantaron que con los mandatarios provinciales conversarán sobre un menú de opciones para el futuro de las PASO.
La hoja de ruta incluye cuatro caminos: mantenerlas tal como están, darle la posibilidad a cada partido para que convoque a sus propias internas, convertir las PASO en comicios optativos o eliminarlas definitivamente. Por lo pronto, desde la Secretaria de Asuntos Políticos aún no definieron su postura. «No tenemos una posición tomada al respecto, pero vamos a plantear un esquema de las PASO que mejor les cierre», señalaron.

Debate por voto electrónico

La implementación del voto electrónico es uno de los puntos centrales de la reforma electoral que promueve el oficialismo, pero la misma no está exenta de críticas. En noviembre pasado, un informe del Conicet advirtió sobre las debilidades de la Boleta Única Electrónica (BUE) que auspicia el Gobierno recomendando «no avanzar en el corto ni mediano plazo» con la implementación del tecno-voto.
con el reinicio del debate en el Congreso el Gobierno volverá a la carga con la implementación del voto electrónico. En esa oportunidad, expertos en materia de derechos civiles y electorales también habían elevado su voz de alerta al considerar que la adopción de la BUE es un «capricho» del Gobierno.

Boleta única

Por lo pronto, desde la oficina de Pérez volvieron a insistir que el voto electrónico «es la mejor opción» electoral para la Argentina y alegan que este sistema «ya se adoptó en varias provincias». Sin embargo, voceros oficiales no descartaron la adopción del sistema de boleta única papel, tal como funciona en Santa Fe y en Córdoba.
Al respecto, allegados a Pérez indicaron: «No nos cerramos a nada, pero en la Provincia de Buenos Aires es imposible de instrumentar. Si se derogaran las PASO la boleta única papel podría ser una opción».
En las próximas semanas el debate alrededor de la reforma electoral volverá a tomar temperatura con el inicio de una ronda de negociaciones con los gobernadores para alcanzar un acuerdo con el Senado. Atentos al toma y daca, desde el Gobierno repiten casi como un mantra: «Siempre estuvimos abiertos a mejoras que se propongan».

Prueba piloto en 2019

Buscarán una salida que logre destrabar el cambio de sistema electoral que el Presidente pretende. En este sentido, no descartaron entre las opciones la aplicación parcial de la BUE o incluso la Boleta Única en versión papel, sistema que ya fue implementado con éxito en provincias como Santa Fe y Córdoba, aunque con algunas diferencias entre ambos modelos. También hay quien se anima a evaluar «opciones que surjan en el Senado».
Un escenario posible, que no es el favorito del Presidente, sería acordar con los distritos que ya aplican Boleta Única Electrónica o en papel en sus elecciones locales o en algunos municipios, para ensayar una prueba piloto en 2019 y avanzar progresiva y gradualmente a lo que desea el Presidente.
En ese caso, una opción es que se unifiquen las votaciones provinciales y nacionales y se vote con un mismo sistema, el de boleta única.

Transparentar el financiamiento de los partidos políticos

En el Ministerio del Interior especialmente, donde trabajan por todo el paquete de reforma política que incluye el sistema y el financiamiento político, consideran clave el rol de los gobernadores. El año que pasó en su mayoría aceptaron unificar el cronograma electoral. Pero eran elecciones legislativas y no estaba en juego su poder, o al menos no tan explícitamente.
En 2019 se elegirá Presidente y una elección unificada, en caso de que Cambiemos mantenga sus acciones en alza y Macri vaya por su reelección como todo parece indicar hasta el momento, pondría en peligro el poder de los caudillos provinciales, especialmente los peronistas que no encuentran aún un liderazgo fuerte que unifique ni traccione a su favor a nivel nacional.
En la Casa Rosada quieren, además, evitar sobresaltos todo el año y ya intentan avanzar en un acuerdo con los gobernadores para que el 2019 no arranque con un calendario electoral veraniego (el caso de las PASO de Salta en 2015) para terminar en octubre o noviembre en caso de ballottage. Pero lo ven difícil, al menos hasta el momento.
Además de Rogelio Frigerio, que habla con gobernadores y senadores, trabaja en el tema Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales. El proyecto que en nombre del Presidente defenderán ambos ante el Senado también propone eliminar las listas colectoras, eliminar las candidaturas múltiples (simultáneas en más de una categoría), procedimientos sancionatorios y todo el paquete de reformas del financiamiento político.

ÚLTIMAS NOTICIAS