MACRI EXHIBE LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD CON LOS MANDATARIOS PATAGÓNICOS. ARCIONI RATIFICÓ TRABAJAR ‘CODO A CODO’. LA AGENDA PRESIDENCIAL ARRANCÓ EN CHUBUT Y SEGUIRÁ EN MOSCÚ Y DAVOS

Con viento a favor

Las dos fotos políticas que se sacó Mauricio Macri en sus días de descanso en el sur son una postal nítida del ejemplo que en la Rosada quieren mostrar sobre los acuerdos de gobernabilidad con los mandatarios de las provincias patagónicas.
El sábado, Macri recibió en el country Cumelén de Villa La Angostura a Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén. Ayer, el presidente vino a Chubut para sacarse una foto con Mariano Arcioni.
En la primera actividad oficial de Macri en el año, recorrieron juntos las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson. El sucesor de Mario Das Neves se acercó a la Casa Rosada y logró asistencia financiera ante las dificultades económicas que tiene en la provincia.
«Él tiene que construir su liderazgo», aseguran en la Rosada, y admiten que la relación con Das Neves era estable, pero por momentos no. En el macrismo se cuidan de aclarar, por ahora, que el candidato para 2019 en Chubut sigue siendo el diputado nacional Gustavo Menna.
En la Rosada aseguran que la Patagonia es tomada por el presidente como un ejemplo de la «relación de confianza» que se puede tejer con los gobernadores, pese a que pertenezcan a partidos de la oposición.
La Patagonia es la única región del país en la que Cambiemos no tiene gobernadores propios y sin embargo se convirtió en un territorio amigable para el Ejecutivo. Incluso con Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, la Rosada tiene un acuerdo de gobernabilidad. En el Ejecutivo destacan que Alicia aprobó el consenso fiscal y desde hace dos años viene haciendo gestos, al no aumentar la planta de empleados de Santa Cruz y no referirse a Macri como lo hace el resto de su familia.

Alianza estratégica

En el Ejecutivo destacan que Rosana Bertone, de Tierra del Fuego y el neuquino Gutiérrez «bancaron en todas» y no dudaron en participar en las fotos que precisaba el PRO en momentos calientes, como durante el debate de Ganancias, el pacto fiscal y la reforma jubilatoria. Con Gutiérrez, además, Macri tiene una alianza estratégica por el yacimiento de Vaca Muerta.
En tanto que con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el gobierno tuvo idas y vueltas, pero en los últimos meses lo convirtió en un aliado. No sólo bajó su lista en las elecciones legislativas para permitir una mejor elección de Cambiemos, sino que se puso al frente de la pelea del Gobierno contra los mapuches y la RAM.

Rumbo a Moscú

En tanto, el presidente, Mauricio Macri, viajará el próximo domingo 21 con destino a Moscú, para fortalecer con su par ruso, Vladimir Putin, el incremento comercial e impulsar nuevas inversiones. Dos días después, participará del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde mantendrá reuniones con jefes de Estado y los empresarios más importantes del mundo.
Según fuentes oficiales, tras las visitas a Moscú y Davos, no se descarta una posterior reunión de Macri con su par francés, Emmanuel Macron, en París.
Mientras tanto, el Presidente recibió 2018 en Villa La Angostura (Neuquén) junto con su esposa, Juliana Awada, y la pequeña hija de ambos, Antonia. A través de las redes sociales, Macri difundió un mensaje de fin de año en el que calificó 2017 como “positivo”, a la vez que anticipó: “Argentina volverá a crecer sobre bases sólidas”. El jefe de Estado añadió que ese objetivo “lo hacemos juntos, poniendo cada uno su granito de arena porque esto es entre todos, no uno solo”.
Además, a través de una carta abierta publicada por un diario mendocino, Macri había destacado los logros de 2017, y entre ellos consideró que estaban la sanción de la Ley de Reforma Previsional y la reducción del índice de pobreza.

Agenda con Putin

Macri partirá en tres semanas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza -en un vuelo comercial de firma Lufthansa- con destino a Moscú. La misión tiene el propósito de tratar con el mandatario ruso Putin una agenda cargada de temas bilaterales; entre ellos, el fortalecimiento del incremento comercial y las inversiones rusas en materia de energía nuclear y astilleros.
El jefe de Estado agradecerá además a Putin la participación del buque Yantar de la Armada de la Unión Soviética en el marco del operativo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, en aguas del Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo, del que el sábado se cumplió un mes y medio de su desaparición.
Macri será recibido en el Kremlin de Moscú, que es la residencia oficial del presidente de Rusia y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
El jefe de Estado argentino arribará al aeropuerto internacional de Moscú y base de operaciones de la Aeroflot, la línea aérea internacional rusa, donde será recibido por el canciller de ese país, Serguei Lavrov; el embajador argentino Ricardo Lagorio y otras autoridades, mientras que efectivos del Regimiento Presidencial rendirán los honores correspondientes.
La agenda de temas que abordarán Macri y Putin se definió durante la reunión con el Consejero Nacional de Seguridad de Rusia, Nicolai Patrushev, a principio de diciembre en la Casa Rosada. En ese encuentro se suscribió un memorándum de entendimiento para que ambas naciones “establezcan consultas e intercambien visiones sobre cuestiones estratégicas de interés común”, así como también para “fortalecer la colaboración para promover la paz y la estabilidad global”. Este año se conmemoró el 132 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina.

A los Alpes Suizos

Después, Macri viajará por vía aérea a la pequeña y lujosa aldea de Davos, situada a 1.560 metros sobre el nivel del mar, lo que la coloca como la ciudad más elevada de los Alpes Suizos, para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará entre el 23 y el 26 de este mes.
De ese encuentro participan todos los años los principales líderes políticos, empresarios e intelectuales del mundo para analizar los problemas más apremiantes. En Davos, el jefe de Estado estará acompañado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

Cambios de la geopolítica mundial

En enero de 2016 había sido el primer presidente argentino en asistir tras 13 años de ausencia en ese encuentro de líderes y empresarios que conforman la crema del poder mundial. Entonces, Macri estaba recién asumido.
Con la mira puesta en el poder local, en enero 2017 decidió faltar. Ahora, en su equipo alistan las valijas para que en el mismo viaje a Davos -las cita formal será entre el 23 al 26 de enero-, concrete su pactada visita a Vladimir Putin. Por cierto, ambos refirieron a este viaje el 22 de noviembre pasado cuando hablaron por teléfono y el presidente ruso le ofreció sumarse a la fuerza internacional que busca el submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, la que se tradujo en un barco y un avión muy sofisticados para estas tareas.
La cuadragésima octava edición del foro de Davos se concentrará las fracturas políticas, económicas y sociales («Creando un futuro compartido en un mundo fracturado») y será co presidida sólo por mujeres entre ellas la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. A la cita en Suiza también acudirán los funcionarios Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda), Jorge Faurie (canciller), Horacio Reyser (secretario de Relaciones Económicas Internacionales) y Fulvio Pompeo (secretario Asuntos Estratégicos Internacionales).

Fuente: LPO, Ámbito, otras

ÚLTIMAS NOTICIAS