LA CONCESIÓN QUE SE VIENE Y LA EMPRESA PRESUNTAMENTE VINCULADA A VILA-MANZANO CON MÉRITO PERO SIN EMPLEADOS. ¿LA RUSA LUKOIL PAN AMERICAS INTERESADA EN OIL COMBUSTIBLES DE CRISTOBAL LÓPEZ? EL RETO DEL PAPA Y EL MUNDO AL REVÉS

Cortitos y al pie

El gobernador Mariano Arcioni confirmó, lejos de salirse demasiado de la matriz productiva petrolera, la inminente firma en los primeros días de esta semana de la adjudicación del área Mata Magallanes a la empresa Selva María Oil, ganadora del concurso que se llevó adelante con Petrominera. “El yacimiento se detuvo por completo debido a los avatares del precio del barril. Hubo un paro total y muchos perdieron su trabajo. Por un acuerdo firmado por Das Neves, se acordó volver a reactivar”, aseguró el mandatario.
Y al unísono, no faltaron las voces siempre reticentes a las buenas noticias que alertaron que la empresa ganadora sería una de las compañías vinculadas al polémico empresario José Luis Manzano, recordando las experiencia de sospechas e investigaciones en danza por una de sus firmas en relación a concesiones petroleras, que dejó muy mal parada a la provincia en su momento por negociaciones poco claras.
Entre otras cosas, los insidiosos necesarios vincularon datos publicados en el Boletín Oficial de hace menos de tres meses donde consta la nueva conformación del directorio de Selva María Oil S.A, señalando que Juan Puigbó, uno de sus líderes sería titular de una ONG con fuertes vinculaciones con el grupo Vila-Manzano. Por asociación agregaron que en esa ONG también trabaja, entre otros, Gerardo Strada Sáenz, en su momento nombrado al frente del área de inteligencia del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE) y consejero académico de la Fundación La Capital, cuyo presidente es Daniel Vila y uno de sus vocales es José Luis Manzano.
Más allá de todo, Selva María OIL S.A. se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos desde el 10 de septiembre de 2004 bajo el N° de Orden 357 y Exp-S01: 0045709/2004.
Entre sus activos cuenta con la mina “Huayra Huasi”, un yacimiento de topacios, ubicado en Corral Quemado en Catamarca. Allí resguardan como propietarios de 1.684,63 hectáreas desde septiembre de 2016 reservas estimadas en casi 76 mil toneladas de piedra preciosa.
En cuanto a desarrollo petrolero poseen en concesión el área “La Brea” en Jujuy Se ha realizado un Joint Venture entre Selva María Oil S.A., ATM Oil & Gas Investment y J.E.M.S.E.. La Operación está a cargo de Selva María Oil S.A. y la concesión se extendió por 25 años hasta el 2042. Lo llamativa de todo, alertan sin embargo quienes dudan de esta concesión sostienen que “Otro dato llamativo es que según los registros comerciales, la compañía no tiene empleados”, dicen. ¿Le habrán dado en la Tecla?

¿Mauricio negocia para Cristóbal?

A la par, la noticia del día es que Mauricio Macri ya está en Moscú y todas las expectativas están puestas en el desenlace de su desayuno de hoy con un grupo de 18 empresarios, todos presuntamente interesados en invertir en la Argentina. En ese pelotón estaría Lukoil Pan Americas, especialmente interesada en comprar Oil Combustibles, la empresa del Grupo Indalo, quienes según trascendió habrían solicitado en Buenos Aires una reunión con Macri, que el Presidente no concedió. Hoy estarán presentes pero en el desayuno general y tendrán un encuentro con Juan José Aranguren, cuando el Presidente parta para inaugurar la Plaza Argentina. El empresario ruso más interesado en invertir en nuestro país sería Andrey Guriev, dueño de PhosAgro, que tiene previsto instalar una fábrica de fertilizantes en el sur de Santa Fe, compartiendo intereses productivos con Uralkali. Mientras que en ciencia y tecnología, las empresas Incotex Electronics Group, Softline, Yandex, Mail.Ru Group y Biocad, completan la grilla. En finanzas, los bancos que se sumaban al desayuno eran Vnescheconombank, VTB Bank Group y Gazprombank. Y las empresas de energía y minería Rosatom, Gazprom, Russian Copper Company y Lukoil. Finalmente, en transportes y logística, Sinara Group, Transmasholding y RZHD Russian Railways. Además participará el titular de la institución estatal que promueve las exportaciones, el Centro de Exportaciones de Rusia.

Pecados capitalistas

Y mientras los negocios ocupan toda la marquesina pública, el papa Francisco cerró su viaje latinoamericano con un mensaje sobre la crisis política que vive todo el continente, mostrándose .
muy pesimista sobre la política latinoamericana, y pidiendo a los obispos que hagan lo que puedan para recuperar el valor de la honestidad. “La política enferma y está muy enferma. Y ojo que hay excepciones pero está más enferma que sana”, dijo el piedra angular de la Iglesia Católica en una preocupante pérdida de fe. Agregó dos frases emblemáticas: “No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos. Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos”, planteó con crudeza. “El caso Odebrecht es una anécdota chiquita, el quid pro quo que no es la sana negociación política, sino te tapo esto y tú me tapas esto”. Por supuesto, no habló de los abusos que implosionan la credibilidad de la institución.

Mundo de `garcas´

Según un el informe anual de la ONG Oxfam que se presentó en Davos, en 2017 el 82% de la riqueza generada en el mundo fue a manos del 1% más rico, mientras el 50% más pobre, «3700 millones de personas», no se benefició lo más mínimo de este crecimiento. “El año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días”, reveló la entidad.
La organización británica presentó el informe “Premiar el trabajo, no la riqueza” a líderes políticos y empresariales y focalizó que los últimos 12 meses, la riqueza de los “milmillonarios” aumentó en 762.000 millones de dólares, suficiente para acabar con la pobreza extrema hasta 7 veces. Un dato que expone que la insolaridad debería condenarse como delito de lesa humanidad de inmediato.

Fuentes: LaTeclaPatagónica, RT, Aciprensa, Oxfam I, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS