A LA VEZ QUE AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR EL DESCONOCIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Crece el uso de los kayaks en las playas de Madryn

Desde hace unos años, cada vez se hicieron más populares las embarcaciones de kayak, ya no solo acompañan a los amantes de las aventuras fuertes, y a los aficionados a la pesca deportiva, sino que se masificaron entre los usuarios comunes y los turistas que visitan Puerto Madryn cada verano.
Otro de los motivos del auge de esta actividad náutica es que hace un tiempo este tipo de embarcaciones se adquirían sólo en comercios especializados, pero ahora, con la aparición de modelos abiertos, más similares a tablas de surf, se pueden comprar hasta en supermercados a precios mucho más accesibles.

Preocupación en Madryn

De esta forma, los kayaks han proliferado en todas las playas, con el agravante que la mayoría de los usuarios desconocen las reglas básicas de seguridad, y en ocasiones se usan sin tener instrucción previa. Especialmente desconociendo las condiciones de las corrientes marinas, las direcciones de los vientos, ni las técnicas de auto rescate y ayuda entre kayak ante un vuelco inesperado.
Al respecto, ya hace uno año, en declaraciones a la emisora LU 17 Radio Golfo Nuevo, el guardavida Adrián Escalante indicó que la mayoría de los rescates que estaban realizando en esa temporada en las playas de Puerto Madryn era por personas que navegan en kayaks.
En ese sentido, el reconocido guardafaunas Juan Carlos López también advirtió que se ven cada día más gente navegando en kayak sin chaleco salvavidas “y cuando lo llevan puesto no se adapta a su tamaño, ya que el papá suele comprar un chaleco para su tamaño y peso, pero ese mismo chaleco lo usa toda la familia, incluido los niños y adolescentes, que si caen al agua el chaleco se les saldría por la cabeza, o bien usan chalecos que no serían capaces de brindar flotabilidad positiva”, al tiempo que recordó que muchos de los que se suben a un kayak no siempre saben nadar, lo cual confirma las palabras de Escalante.

Consejos

Las modas atraen a las personas, y más cuando salen de vacaciones, por ello se ven tantos kayaks sobre los techos de los autos, cuando no cámaras de autos infladas o pequeños botes de goma, todos elementos que si vuelcan y el viento de costa está presente se alejarían de la persona inexperta como si fuera una boya. La temperatura del agua es otro factor que no se tiene en cuenta mientras se está dentro del kayak, pero si se vuelca y no puede volver a subir y no se cuenta con equipo térmico adecuado, la situación se puede agravar.
Por este motivo, López fue muy asertivo a la hora de opinar al respecto: “Si se le ocurrió comprar un kayak, le aconsejo acercarse a cualquier parador que tenga kayak, club náutico y principalmente al guardavida para consultar qué medidas se deben tomar para navegar en la zona elegida, ya que cada caso es diferente, sea por mareas, corrientes, profundidad, cambios de dirección y velocidad de los vientos patagónicos. Manténgase dentro de los límites que indica la Prefectura y el guardavida como distancia adecuada para no poner en peligro de impacto contra nadadores y niños en poca profundidad, pero no se aleje demasiado y menos intente acercarse a buques fondeados que dan la apariencia de estar cerca, pero la realidad es otra. Lo ideal es que salgan al menos dos kayaks juntos dado que pueden brindarse ayuda mutua en caso de necesidad”.
A le vez, el guardafaunas aconsejó: “Si es la primera vez que tiene un kayak, pida consejos a especialistas o contrate una salida acompañado por un guía quien le brindará consejos y le corregirá su forma de remar y mantener la estabilidad ante distintas olas. Vale la pena hacer un gasto extra si eso significa seguridad futura para usted y su familia. Luego podrá disfrutar de uno de los medios de navegación más seguros y maravillosos, pero como todo se debe aprender a manejarlo adecuadamente para que le brinde momentos únicos en contacto con la naturaleza, que debe respetar integrándose a ella”. Y añadió: “Como kayakista le aconsejo adquirir experiencia mediante cursos que brindan los clubes de kayak y operadores de expediciones en kayaks que cuentan con expertos instructores guías para las salidas en grupo y que en nuestra zona los encuentran en Madryn y Puerto Pirámides. Le aseguro que va a tener una magnifica experiencia acompañado y cuidado celosamente por profesionales en la actividad del kayak”.

ÚLTIMAS NOTICIAS