INTI Y CONICET EN LAS FRONTERAS DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Desarrollarán en Argentina sensores electrónicos de fauna

El Instituto de Tecnología Industrial (INTI) a través del Centro de Micro y Nano Electrónica del Bicentenario (MNCB), y el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) del CCT CONICET-Cenpat trabajan de manera conjunta en la creación de una nueva generación de Registradores Electrónicos de Movimiento y Comportamiento de Alta Resolución, miniaturizados y de ultra bajo consumo para el estudio de ambientes marinos y sus especies biológicas, que serán fabricados en Argentina.

Los sensores

Este proyecto se ha conseguido uniendo el esfuerzo de más de 20 años de investigación de un equipo de científicos de CONICET encabezado por el doctor Flavio Quintana, investigador principal del CONICET y actual Director del IBIOMAR y el equipo del Centro de Micro y Nanotecnología del Bicentenario (MNCB), perteneciente al sistema de Centros del INTI a cargo de la doctora Liliana Fraigi.
Esta iniciativa conjunta permitirá desarrollar los prototipos necesarios que serán puestos a prueba en especies claves del mar argentino, tales como el Pingüino de Magallanes y otras aves marinas. Estos micro-dispositivos que van colocados en los diversos animales llevan en su interior una serie de sensores que pueden registrar tanto la ubicación como los movimientos de los animales en 3 dimensiones, a la vez que registran, en forma simultanea las características del ambiente marino (i.e. temperatura, luz, etc.) en el cual se mueven.
Esta doble funcionalidad de los sensores hace que no solo puedan ser utilizados para estudiar el movimiento y esfuerzo que los animales realizan para sobrevivir en el mar, sino también el registro y monitoreo de variables oceanográficas en áreas clave del Mar Argentino. Esta cualidad permite inferir claramente su valor científico y también estratégico en cuanto al desarrollo de investigación científica que promueva el conocimiento soberano de los ecosistemas marinos de la Argentina.
Una propuesta que avanza en la innovación tecnológica con equipos de ciencia y tecnología argentinos, poniendo en valor y dejando capacidad instalada que permita proyectar el uso de esta tecnología en áreas tales como la industria, la medicina y la seguridad ciudadana.

ÚLTIMAS NOTICIAS