LE OFRECIERON EDUCACIÓN A MARCONETTO. HUICHAQUEO DEJA LA CARTERA SOCIAL

Diego Touriñán reemplazaría a Oca en el Ministerio de Economía

El ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Diego Touriñán, podría asumir al frente del Ministerio de Economía de Chubut, luego que el contador Pablo Oca, presentara su dimisión al cargo en el cual seguirá hasta que se efectivice el reemplazo.
Diego Tourinán es el hermano mayor del diputado Javier Touriñán, jefe de la bancada del Frente para la Victoria. Estuvo al frente del área de hacienda del municipio comodorense durante las intendencias de Raúl Simoncini y de Néstor “Tano” Di Pierro. Al ganar la intendencia Carlos Linares fue el primero en confirmar su continuidad en el cargo, pero en mayo de 2016 se alejó del gabinete municipal de la ciudad petrolera.

Ofrecimiento a Marconetto

En tanto, el desguace del gabinete provincial se va confirmando con el correr de los días. Gustavo Castán dimitió del cargo de Ministro de Educación de la provincia y le habría ya sido aceptada por el gobernador Mariano Arcioni. Operadores del gobierno sondearon primero al ex ministro Fernando Menchi, pero este no habría accedido a la convocatoria. Ayer, también le transmitieron al ex intendente de Trelew y ex diputado Nacional, Aldo Marconetto, el ofrecimiento para que tome las riendas de la cartera educativa, que en pocas semanas debe poner en marcha el ciclo lectivo de las zonas rurales, y antes de marzo iniciar las tratativas salariales con los gremios docentes que garanticen el inicio de clases. Hasta el momento no estaría resuelto el reemplazo de Castán.

Huichaqueo ya dejó su despacho

En tanto, la gaimense Leticia Huichaqueo retiró ayer todas sus pertenencias del Ministerio de Familia y Promoción Social. Arcioni a través del Jefe de Gabinete, Sergio Mammarelli, le solicitó su renuncia al cargo lo cual concretó.
Huichaqueo seguirá ligada a la gestión provincial. Le prometieron crear una Secretaría o Subsecretaría de Interior asignándole el rol de tomar contacto con las comunas rurales e intendencias del interior provincial, en una especie de articulación con el área social del gobierno, pero ya no con rango ministerial.
Ni bien asumió Arcioni se barajó la posibilidad que el Ministerio de Familia y Promoción Social quede a cargo del comodorense Ricardo Gaitán, pero luego los cambios se postergaron.

¿Hernández por Mammarelli?

Asimismo, el ministro de la Producción, Pablo Mamet, ya no reviste más en la función pública. También presentó su renuncia y le fue aceptada. El gobierno analizaba la posibilidad que recale en el cargo el ex diputado nacional Sixto Bermejo, propietario de un comercio dedicado a la venta de forrajes; en tanto, otras especies indicaron que el actual titular del CORFO, el ruralista Hernán Alonso, podría volver al cargo del que fue desplazado el año pasado en otro reacomodamiento del gabinete.
Con todo, el ministro de Salud, Ignacio Hernández, recibió ayer el ofrecimiento de un operador del principal despacho de Fontana 50, para que evalúe la posibilidad de dejar Salud y asumir como Ministro Coordinador de Gabinete, lo que haría inferir que no está garantizada la continuidad de Sergio Mammarelli.
Por otro lado, el cordillerano Pablo Durán sigue siendo ministro de Gobierno en términos formales, ya que ratificó su renuncia indeclinable, pero mantiene la función y ayer cumplió actividad oficial en la Casa Rosada hasta que jure su reemplazante. Se insiste que el cargo lo ocupará otro comodorense, Marcial Paz, actual Secretario de Trabajo, cuya jura se habría demorado por estar de vacaciones fuera de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS