LA COMISIÓN DE RECESO INCORPORÓ LA INICIATIVA A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Diputados prorrogarán la emergencia de servicios públicos

En una nueva reunión de la Comisión Legislativa de Receso que preside el oficialista Jerónimo García, se acordó entre los distintos bloques parlamentarios incluir el proyecto de Ley prorrogando por un año la emergencia de los servicios públicos, en el temario previsto en la Sesión Extraordinaria convocada para el próximo martes.
El texto modificado, y que será tratado en extraordinaria, prevé prorrogar en todo el ámbito de la Provincia del Chubut, por el término de doce (12) meses a partir de la sanción de la ley, el estado de Emergencia, dispuesto por la Ley I N° 596, en la prestación de los servicios públicos esenciales de: Energía Eléctrica (generación, generación aislada, transmisión y distribución). Agua Potable (captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución) y Efluentes Cloacales (recolección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y residuos resultantes y efluentes industriales aptos para ser vertidos en el sistema cloacal).

Achicaran cargos

Además, durante el proceso de emergencia deberán evitarse efectos negativos sobre el empleo y la pérdida de puestos de trabajo, respetando siempre los derechos de los trabajadores en materia laboral, previsional y de obra social, como así también deberá garantizarse la plena vigencia en todo el ámbito de aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo previamente celebrados. Este principio de protección del trabajador no se aplicará a cargos políticos y Directivos de Administración.
Se establecerá una Comisión de Trabajo con participación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo con un representante de cada bloque Político, la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia; a los efectos de delinear en un plazo máximo de noventa (90) días, las acciones directas enmarcadas en la legislación que se pretende aprobar.

Asistencia financiera

En los demás artículos se propone un ámbito de negociación en conjunto con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de analizar, establecer y consolidar las deudas que mantienen las distintas Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut con los citados organismos, a fin de propender a la celebración de los correspondientes convenios de pago de las mismas.
En tanto el Poder Ejecutivo mantendrá la asistencia financiera a las cooperativas del interior, en los alcances y condiciones establecidos por la Ley I N° 26, hasta tanto se debata su modificación, y se establezcan cuadros tarifarios integrales que generen una equidad en todo el territorio, contemplando los casos de atención social y económico que merezcan ser particularizados.
Además, se definirá un Ente Único de Regulación de Tarifas en el ámbito de la Secretaría de Servicios Públicos, de la Provincia del Chubut para establecer los cuadros tarifarios de referencia contemplando la equidad de las regiones, que demuestren la cobertura de costos de las prestatarias y sus correspondientes planes de inversión y expansión de los servicios y la cobertura real de la demanda. Los municipios que tengan conformados Entes Reguladores Municipales aportarán el recurso humano para su conformación.

Sistema de Pass through

El proyecto autoriza a las cooperativas alcanzadas por la ley a implementar el sistema de pass through en los términos y alcances que lo establece la Ley Nacional N° 24.065, con los costos de energía fijados por la Secretaría de Energía de la Nación, los que serán trasladados a los usuarios de manera directa y automática. En cuanto a los servicios públicos concesionados por las municipalidades, esta norma alcanzará vigencia y operatividad previa adhesión del Concejo Deliberante correspondiente.
Las entidades cooperativas prestatarias de los servicios mantendrán los sistemas de Tarifa Social en los casos ya establecidos legalmente y se instrumentarán acuerdos de dichas Tarifas con las entidades y poderes concedentes.
Se establecerá un plan de desarrollo y financiamiento de obras para la interconexión de las regiones del interior provincial que permita un ahorro del actual consumo de gasoil y gastos operativos que generan el déficit existente.
Por último, se indica que la Comisión de Trabajo, se abocará a readecuar la tarifa de referencia a aplicar de modo que permita alcanzar los ingresos que equilibren la economía de las cooperativas de aquellas localidades alcanzadas por la Ley I N° 26.

De emergencia en emergencia

Claramente los legisladores chubutenses no parecen tener muchas luces cuando de resolver problemas de fondo se trata, ya que una vez más ante la crisis de los servicios públicos, lo único que se les ocurre es prorrogar la emergencia.
Entre los términos de la ley se establece una Comisión de Trabajo, cuando es por todo sabido, que los intentos anteriores fueron un verdadero fracaso, y lo único que se consiguió fue un nuevo espacio para la catarsis de los administradores de las cooperativas de servicios públicos, y una palestra para que se luzca el Secretario General de Luz y Fuerza, a quien le encanta el sonido de su voz.
Así las cosas, detrás de la emergencia en los servicios públicos está el bloque del PJ-FpV y por tanto se espera que la inclusión de la prórroga de esta ley al temario de la sesión extraordinaria, permita al oficialismo alcanzar la tan esperada negociación para que se apruebe el Consenso Fiscal, asunto que le quita el sueño al gobernador Arcioni, porque sería el único asunto en el que hasta el momento la oposición no ha cedido ni un “tranco de pulgada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS