PRESENTÓ UN ORIGINAL ENSAYO SOBRE “DISCRIMINACIÓN SOCIOECONÓMICA”

Distinguieron a alumna chubutense en el Concurso Literario de Ana Frank

En la “Casa de Ana Frank” en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación del libro “De Ana Frank a nuestros días”, compilación en la que Chubut está presente a través de la producción de una estudiante de la localidad de Trelew.
La alumna Emilia Navarro, de la escuela 747 de dicha ciudad, participó y fue una de las ganadoras del octavo Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, evento que organizó la Fundación de Ana Frank.
Eran considerados como ganadores todos los participantes que llegaran a la instancia final; sin embargo, el premio mayor de este concurso, que fue para un solo participante, fue de un viaje a la ciudad de Amsterdam, en Holanda, para visitar y conocer de cerca toda la historia de Ana Frank, en tanto para los demás participantes, se realizó una compilación de sus producciones para el armado de un libro.
Este libro, que se presentó en la ciudad de Buenos Aires y contiene la compilación en la que está presente Chubut a través de la producción de Emilia Navarro, hace referencia al contexto de persecución y aniquilamiento en el que vivió Ana Frank junto a su familia.
Dicho evento se realizó en la Casa de Ana Frank en Buenos Aires, una réplica de la Casa Original que se encuentra en la ciudad holandesa.
En la presentación del libro, estuvo presente Gabriel Mendoza, director del establecimiento educativo 747 “Ex Colegio Nacional de Trelew”; los ejemplares se por encuentran en la biblioteca de la institución.

Experiencia en primera persona

La alumna Emilia Navarro, explicó que “la profesora de historia me propuso escribir un ensayo para participar del 8° Concurso Literario ‘De Ana Frank a nuestros días’, organizado por la Fundación Ana Frank; habiendo leído el ‘diario’, intenté imaginar cómo hubiera sido si ella hubiese tenido una amiga y así lo realicé, suponiendo que escribía esa amiga que Ana nunca tuvo”.
El ensayo escrito por Emilia fue seleccionado para una siguiente instancia, que se realizó en Buenos Aires.
“En ese momento, a mi familia le resultaba imposible solventar los gastos y, para mi sorpresa, el plantel docente de la escuela consiguió los pasajes e hizo una colecta de dinero en el que aportaron docentes que me conocían y otros que no”, destacó la estudiante.
“En la Fundación Ana Frank, participé no solo de la entrega de menciones, sino también de un encuentro de dos días intensos, con estudiantes y adultos de distintas provincias, donde nos preparaban para realizar la segunda etapa del concurso que consistió en elaborar y llevar adelante un proyecto en el que se aborde la problemática de la discriminación”.

Discriminación socioeconómica

A su vez, Navarro mencionó que “para realizar mi proyecto, comencé elaborando entrevistas con profesores de las áreas de humanidades arribando al grupo de alumnos que les seria de mayor utilidad trabajar la problemática; luego, por medio de encuestas a los alumnos del grupo seleccionado, llegué a la tipología de discriminación que sufrían, la cual abordaría el proyecto que presente, ‘discriminación socioeconómica’”.
En este sentido, relató que “unos meses después, me comunican desde la fundación que mi proyecto pasaba a la instancia final en la cual realizaría la defensa oral junto a otros proyectos, elegidos por el jurado; esta noticia me llenó de felicidad no solo por la nueva oportunidad para seguir, sino porque era además el reconocimiento al esfuerzo puesto en la confección y ejecución del proyecto”.
La alumna señaló que “no tuve la oportunidad de ir a Amsterdam, pero llegar hasta donde llegué es un orgullo muy grande; con 17 años, lograr que algo hecho por mí se publique en un libro, es increíble, estoy feliz de haber tenido la oportunidad y satisfecha de no haberla desperdiciado porque puedo asegurar que di lo mejor”.

ÚLTIMAS NOTICIAS