El FMI prevé mayor crecimiento mundial por la reforma tributaria en EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, destacando los efectos de los recortes de impuestos en Estados Unidos que elevarán la inversión en la principal economía mundial y ayudarán a sus mayores socios comerciales.
El organismo elevó su pronóstico de expansión económica mundial a un 3,9%, tanto para el 2018 como para el 2019, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto de su última estimación, publicada en octubre.
También dijo que la actividad económica en Europa y Asia fue sorpresivamente más robusta de lo esperado el año pasado y que calcula que el crecimiento mundial en 2017, llegó a un 3,7%, un incremento de 0,1 punto porcentual frente a las proyecciones de octubre.
El FMI espera además que la economía estadounidense se expanda un 2,7% en 2018, más que el avance de un 2,3% estimado del año pasado. Sin embargo, para 2019 esa expansión se desacelerará, ya que será de 2,5%.
A pesar de mayores previsiones de crecimiento, la directora del FMI, Christine Lagarde, calificó como «problemático» el aumento de la deuda en muchos países.
El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó una extensa reforma tributaria de 1,5 billones de dólares en diciembre, consolidando su mayor victoria legislativa desde que llegó al poder el año pasado. Los recortes tributarios posiblemente ampliarán el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, fortalecerán al dólar e impactarán en los flujos de inversión internacional, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

ÚLTIMAS NOTICIAS