El Gobierno evalúa un proyecto de reforma del Código Penal

El Gobierno apunta a enviar al Congreso Nacional el proyecto de reforma del Código Penal luego del inicio del período ordinario de sesiones, en marzo próximo, a partir de la iniciativa que elabore la Comisión de Reforma del Código Penal, que en febrero arrancará con la última etapa de su trabajo.
En este sentido, el camarista de Casación Penal y titular de esa comisión, Mariano Borinsky, aseguró que las modificaciones sobre las que trabajan no apuntan a «una ideología» sino a generar un cuerpo normativo «ágil», «moderno» y «posible», que permita a su vez «disminuir los márgenes de discrecionalidad judicial, estableciendo específicamente cuestiones en el Código Penal».
«No es un código de una ideología sino un código posible, ágil y esperamos que sea por 100 años más. Entendemos que va a sentar las bases en la Justicia, y partimos de la Constitución y del Poder punitivo del Estado», sintetizó Borinski en relación a la tarea que lleva adelante esta comisión creada por el presidente Mauricio Macri en febrero del año pasado.
Así lo expresó en declaraciones formuladas a Télam Radio y otras emisoras, en las que afirmó que en cuanto al uso de la herramienta de la libertad condicional «lo que se pretende es que se logre una aplicación efectiva de la ley penal».
Además, se busca «disminuir los márgenes de discrecionalidad judicial estableciendo específicamente las distintas cuestiones en el Código Penal».
En tanto, fuentes de la comisión encabezada por Borinsky aseguraron a Télam que tras el receso de este mes el equipo que trabaja en la redacción de un anteproyecto de ley retomará el trabajo el 8 de febrero próximo, con la intención de remitir la propuesta al Ministerio de Justicia en marzo, para su posterior envío por parte del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS