EL NUCLEO DURO DASNEVISTA LE VUELVE A PONER VOLÚMEN POLÍTICO AL ARCIONISMO. ARCIONI-DI PERNA AVANZARÍAN CON EL `REFUERZO DE MARCA CHUSOTO´ POR EL INTERIOR. ESTABILIZAR LA NAVE Y CAPITALIZAR LA HERENCIA, LAS METAS INMEDIATAS

El gradualismo al poder

Por Trivia Demir

`Cambia, todo cambia. Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo´, dice la canción sin errarle ni un poquito en la voragine que trasvasa nuestro terruño. La semana cierra con un `reamuchamiento´ del arcionismo gobernante nuevamente con el núcleo duro dasnevista, en un acto en el que se produjeron cambios de gabinete, pero que sobre todo sirvió para reencuadrar las fotos. Todo indica que el partido gobernante, Chubut Somos Todos ha incorporado rápidamente en su jerga esta premisa tan trillada del `gradualismo´ con el que la Nación ha tratado de explicar desde dilaciones hasta internas y porque no fracasos de gestión.
El `gradualismo´no es un invento duranbarbiano, sino que es `la creencia según la cual el cambio ocurre, o debe ocurrir, lentamente en forma de pasos graduales. En geología y biología por ejemplo, el gradualismo se opone al catastrofismo y el saltacionismo, y en política a la revolución´.
Por todo esto se evidencia una enorme cuota de gradualismo chusoteano en danza, por esto que antes que se cumplan los tres meses de desaparición del líder, el equipo que dejó encarar solo al nuevo gobernador su arranque y sobre todo su vínculo con el poder central, al punto de intuírselo demasiado despoblado en su cuartel de poder; ahora parecería volver a ofrecerle volumen político y a ser parte de un entramado con vistas a completar la transición de los años que quedan con expectativas a futuro.

La postal

En la foto que se recortó este jueves, los pilares de ChuSoTo acompañaron en masa al Ejecutivo no sólo con presencia, sino también con actitud. Lejos parecían haber quedado las intrigas palaciegas ante el fraternal abrazo del escribano comodorense y la viuda de Das Neves, escoltados por los hijos y el `Comandante´ legislativo. Como por arte y efecto de la ley de atracción, muchos de los que tomaron posición temprana del lado de apuntalar la gestión y que sintieron la orfandad desde las mismas oficinas, por un instante volvieron a sentirse uno con el todo de Fontana 50. Sensaciones de idas y venidas con las contradicciones que de hecho suelen generar toda pérdida.
Por un momento, de los días aciagos que Arcioni venía transitando, el escenario cambió tanto que todo parecía en su lugar y pum para arriba. Un sentimiento que permitió medir la importancia de la organicidad partidaria en esto de la construcción de poder.
“Giro de 180º de Chubut que se alinea con Nación”, tituló además Ámbito Financiero en letra de molde en su titular de ayer, como para que el que no había entendido, lo haga, y a pedido de los interesados.
El “giro” fue eso, un depósito de guita, literalmente llegaron unos 400 millones de pesos de Nación a Chubut que le permitió a la provincia afrontar uno de los vencimiento de deuda, además de otros gastos de urgencia no trascendidos con precisión, pero que evidentemente ayudaron al entendimiento masivo en territorio.

Cosa de brujos

La otra verdad es que se realinearon los planetas internos de la galaxia gobernante, con un giro de 180 grados en la actitud para con y desde Nación, lo que permitió superar paulatinamente el eclipse de los referentes originarios, una vez hecho por Arcioni, parte del trabajo de tendido de puentes que no podía ni debía hacer el dasnevismo puro en medio del duelo. Todo esto habla de destrabe legislativo, municipal y hasta minero, porque como decía un filósofo autodidacta madrynense “Con yuyo, cualquiera es brujo (sic)”.
Tanto se destrabó y giró todo tan febrilmente que asumió una cúpula policial con bombos y platillos, que había sido expulsada por el propio Das Neves con graves acusaciones y sospechas. Algunos, cercanos amigos del brujo filósofo. Y tanto impulso cobró el destrabe que presumiblemente conjugó negociaciones en órbitas muy deferentes y amansó a propios y opositores garantizando nuevas treguas, que llegó a reaparecer de las cenizas un ave, no un fénix sino un ganso. Fue cuando ayer mismo, Carlos Eliceche, de bajísimo perfil político bien jaqueado hasta último momento por don Mario, se animó a reasumir la presidencia del Club Brown que siempre manejó en las sombras. Hace unas semanas además fue uno de los frecuentadores legislativos más persistentes y hasta protagonizó desde la `tribuna´ porque se lo dejaron en bandeja, el impecable acting de la sesión Extraordinaria en la que patinó casi todo.
Como si algo más se hubiera encajado en eje, esta semana el Ejecutivo se siente tan seguro del triunfo legislativo de febrero para cumplir el Pacto Fiscal, que hasta ya le está poniendo fecha al tratamiento por una zonificación minera posible. Un camino que iniciaron los Municipios en Nación y que ahora seguiría la Provincia directamente con los `dueños de la pelota de plata´, habilitados por el clamor.

Verde sobre negro

Pero dicen los entendidos que ChuSoTo no interrumpió la cuota de gradualismo porque si nomás. Cumplidos algunos tiempos de lamentos, de reflexión y de capitalización de la estructura heredada, el partido de Das Neves está listo para pensar en lo que viene. A partir de la desaparición física del líder la Junta Central del partido quedó bajo la conducción del diputado provincial Adrián López, acompañado como vicepresidente por el actual gobernador, Mariano Arcioni. Una cúpula completada por Miryhan Crespo (esposa del exvicegobernador Mario Vargas) como vicepresidente segundo y Carlos Barbato como vicepresidente tercero. Cualquiera podría advertir que este entramado de apuro que se constituyó en noviembre pasado, dejó fuera del corazón partidario a las primeras espadas del ex mandatario fallecido: la familia y el jefe de la bancada.
Todo esto presuntamente comenzará a replantearse a partir del próximo 7 de mayo, fecha en que caducan los mandatos.
Todo indica que la reaparición de Raquel Di Perna viuda de Das Neves, es la figura por excelencia para capitalizar el lazo que unió al ex gobernador con los votantes que le dieron el poder cuatro veces consecutivas (tres gobiernos propios y uno cedido a Martín Buzzi). No es extraño entonces que este fin de semana comience a caminar la provincia junto al gobernador Mariano Arcioni, en cuanta fiesta popular se presente, remontando la aceptación popular para los años de gestión que faltan y labrando un vínculo nuevo con vistas a 2019. La avanzada por el momento es de pizarra: “Arcioni al gobierno, Raquel al poder” para ir virando vaya a saber a que otros nombres a futuro, aunque deberá atravesar las vicisitudes propias de la coyuntura, tanto como los movimientos simultáneos de las otras fuerzas políticas. Pero por el momento todo indica que largaron primero. Como dice Numhauser, `cambia el clima con los años, cambia el pastor su rebaño, y así como todo cambia, que ellos cambien, no es extraño…´

ÚLTIMAS NOTICIAS