ERCOLI RECORDÓ QUE LA ORDENANZA DE ADJUDICACIÓN PROHÍBE ESE TIPO DE OPERACIONES

El municipio detectó intentos de venta de terrenos sociales

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ércoli, manifestó que desde la gestión municipal de Rossana Artero “vamos a ser muy duros con los especuladores que quieran hacer negocios con la necesidad de la gente”, al haberse advertido desde el organismo que encabeza intentos de venta de lotes de “Tierra para Todos” y del loteo ExIAC por parte de adjudicatarios.
“Hemos detectado nuevamente algunos intentos de venta de terrenos del ‘Tierra para Todos’ y del loteo ExIAC a través de redes sociales”, informó Ércoli, quien agregó que “daremos de baja a todos los casos que vayamos descubriendo que actúan de esta manera”.

Está prohibido

Ércoli hizo alusión al artículo 4º de la ordenanza 7.793 que adjudicó los lotes y que incluso fue parte de la documentación entregada a los 661 beneficiarios de la primera etapa, en un acto que se hizo en el Centro Cultural “José Hernández”.
“Prohíbase a todos los adjudicatarios la venta, cesión y/o transferencia, sea en forma gratuita u onerosa, de las parcelas otorgadas, así como también la realización de cualquier acto jurídico que importe otorgar a un tercero la posesión y/o cualquier derecho sobre los lotes”, reza la norma en cuestión.

Pagos simbólicos

Por decisión de la intendenta Artero, y en virtud de la situación social de cada una de las familias, se dispuso un precio simbólico de 4.000 pesos por los terrenos, a pagar en 10 cuotas, para los adjudicatarios de “Tierra para Todos”. Además se determinó que la instalación de los servicios básicos no sería cobrada para priorizar el destino de recursos económicos de los vecinos beneficiarios a la construcción de su vivienda.
Cabe recordar que la intendenta Artero había advertido públicamente que “Tierra para Todos” “no se hizo pensando en un negocio inmobiliario, sino para brindar soluciones habitacionales, por lo que vamos a ser muy duros a la hora de controlar este programa. Los beneficiarios que pretendan hacer de esto un negocio inmobiliario, sus terrenos van a ser retrotraídos al municipio. Esto forma parte de la seriedad que tenemos que tener”.

Para familias vulnerables

“Los loteos sociales son programas pensados para las familias vulnerables que no podrían acceder a una vivienda de otra manera que a partir de la adjudicación de estos terrenos tal como se hizo por parte de la Municipalidad, de manera transparente y atendiendo a esas situaciones. Por lo tanto, aquel que vende el lote es porque no tiene una necesidad. Si es así, se lo daremos a otro que sí la tenga”, dijo Ércoli.
“No podemos permitir que se haga un negocio inmobiliario con la necesidad de la gente. Y queremos dejar en claro que quien intente comprar un lote del programa no va a ser beneficiario, sino que lo vamos a dar inmediatamente de baja porque es una operación prohibida por la legislación”, enfatizó.
Y concluyó: “Hay mucha gente que sí necesita de este tipo de programas para acceder a su lote. Entonces vamos a ser muy duros con las personas inescrupulosas y los especuladores que quieran hacer negocio con la necesidad de la gente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS