LA MEDIDA GREMIAL AFECTA AL HOSPITAL Y LOS CAPS DE MADRYN

Empleados de Salud paran dos horas por día “por tiempo indeterminado”

Una nueva medida de fuerza fue anunciada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Puerto Madryn, la cual afectará al Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” y los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) distribuidos en la ciudad.
El nuevo paro comprenderá una retención de servicios de dos horas diarias, que rige desde el jueves de esta semana y en las cuales no atenderán en los CAPS y en los consultorios del Hospital, aunque desde el gremio confirmaron que se atenderán urgencias.
El secretario gremial de ATE, Julio Belasquen, adelantó que “declaramos, en la asamblea realizada el pasado miércoles, que haremos dos horas de retención de servicio, por tiempo indeterminado, de 10 a 12 horas, desde el día jueves” y fundamentó que “esto sucede porque, más allá de lo que se resolvió o no en la Legislatura, los compañeros no han tenido respuesta sobre los descuentos masivos realizados en las tareas en terreno, luego de que incluso, algunos, hicieran presentaciones con abogados, mientras que otros reclamaron por escrito; no tuvieron respuesta, a excepción de las declaraciones del Ministro (de Salud, Ignacio Hernández), que dijo que no se les pagó porque no las hicieron”.

Piden que el Ministro participe de asambleas

Además, sostuvo que “tampoco hay, de parte del Ministerio, ningún tipo de presentación donde justifiquen que dichos compañeros no realizaron las tareas en terreno” y advirtió que “ese dinero se sigue reclamando, a muchos les costó tener que salir a pedir un crédito porque tienen chicos estudiando y tenían que pagar expensas y demás de los nenes, y estamos exigiendo, ya no pidiendo, una respuesta o un diálogo; se le ha pedido al Ministro que venga a las asambleas, nosotros desde el Hospital nunca fuimos violentos, queremos charlar con él, ver por qué pasó esto, ya que el descuento fue impulsivo”.
En esta línea, remarcó que “queremos ver alguna forma de que, por un lado, él justifique que realmente no se hizo esa tarea, o bien saber si hubo un error o qué sucedió”.

“Si se enferman, deben recuperar sí o sí”

En cuanto a las tareas en terreno en sí mismas, Belasquen explicó que “los únicos que están haciendo este trabajo son las trabajadoras con tarea en terreno” y se refirió a un caso particular de una empleada, que “no llegó a la cantidad de visitas, obviamente, porque se adhirió al paro, y le están haciendo una serie de notas y cuestionamientos, exigiéndole que después (de adherirse a la medida gremial) tendría que haber recuperado el trabajo no realizado”.
Sin embargo, “ella dice que, si hace paro, se tiene que ver que el mismo sirvió para algo, es decir, que no llegó a hacer la cantidad de visitas que tenía que hacer en el mes; pero le están cuestionando algunas cosas y daremos la respuesta correspondiente; hay, además, una nota hecha por alguien que estaba a cargo de esto hace mucho, en el Gobierno anterior, donde establece que los empleados tienen que recuperar, o sea que si uno se enferma, cuando vuelve, tiene que recuperar, y termina no teniendo derecho a nada, debiendo recuperar sí o sí”.

Atenderán solamente urgencias

El secretario gremial de ATE se preguntó “si se recuperan esas horas para beneficio de los compañeros, o bien de los jefes, que dicen después ‘mirá cómo se trabaja en Madryn’, y pienso que se deberían rever algunas cuestiones dentro de este sector, porque no le dicen al empleado que si puede lo recupere, sino que, impulsivamente, le exigen que lo haga sí o sí; no hay un parámetro determinado”.
Sobre la dinámica de la retención de servicios, que rige desde el jueves en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” y el resto de los CAPS de Puerto Madryn, detalló que “siempre es a la misma hora, de 10 a 12 horas, cada servicio parará en ese momento y no atenderá al público”, aunque aclaró que “las urgencias estarán cubiertas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS