ENTRE JUBILADOS, PENSIONADOS, DISCAPACITADOS Y PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES

En Puerto Madryn hay 4.500 usuarios de servicios que reciben la Tarifa Social

Desde Servicoop precisaron el alcance de los beneficios de reducción en el monto mensual de la factura de los servicios de luz, gas y agua, programa que alcanza a más de 4 mil usuarios a lo largo y ancho de la ciudad.
El beneficio, en algunos casos, se suma incluso a la Tarifa Social Pura implementada desde el Gobierno Nacional y destinada a personas en situación de extrema vulnerabilidad económica.
Además, desde el Consejo de Administración se refirieron a la deuda mantenida con AFIP, que implica unos tres planes de pago pendientes, y resaltaron la liquidación de la deuda con Cammesa, algo que “fue un triunfo, principalmente, de población”.
También, anticiparon que continuarán con el ciclo de charlas destinadas a orientar, a través de las Juntas Vecinales y los Centros de Jubilados, a los usuarios que quieran iniciar o realizar trámites online.

Capacitación a vecinos

Al respecto, el secretario del Consejo de Administración, Esteban Abel, comentó que “lo que hicimos fue, a través de un programa iniciado por estos días, tratar de llevar las cuestiones que tienen que ver con la gestión a diferentes lugares de la ciudad, en especial los barrios”; en diálogo con LU17, mencionó que “hicimos una capacitación especial el pasado martes, con respecto al uso de Internet y de todos los servicios online que tiene la Cooperativa, para que el vecino pueda acercarse a la Junta Vecinal y pueda realizar, o al menos iniciar, algunos de los trámites que luego podrá continuar en las instalaciones de Servicoop”.
En esta línea, detalló que “hicimos lo mismo con los jubilados y los pensionados, en el marco de un encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples de AMPAL, el miércoles, donde además de recibir a representantes de los Centros de Jubilados, recibimos a algunos abuelos que tenían algunas inquietudes, porque lo que queremos es que la mayor cantidad de personas puedan beneficiarse de la Tarifa de jubilados, que tiene hasta un 50 por ciento de descuento”.

Más de 4 mil beneficiarios

“Como a veces hay algún tipo de confusión respecto de los requisitos, además de que esto va variando en función del monto de la jubilación mínima que establece el Gobierno; nosotros tenemos estipulado que, para estar dentro del beneficio, el usuario tiene que no superar las dos jubilaciones mínimas, que en este caso, son 19.500 pesos”, indicó Abel, añadiendo que “fue un encuentro muy favorable, porque fueron personas de Servicoop las que asistieron a los jubilados en AMPAL, y también nosotros, como Consejo de Administración, nos reunimos con directivos de algunos Centros de Jubilados”.
Además, adelantó que “al igual que con las Juntas Vecinales, la idea es que los centros de jubilados puedan brindar información orientativa a los mismos jubilados”.
Consultado sobre la cantidad estimada de beneficiarios de la Tarifa Social que habría durante el 2018, el Secretario sostuvo que “no podemos determinar cuántos habrá este año, pero, actualmente, hay unas 4.500 usuarios, lo cual incluye los que reciben el descuento por jubilados, pensionados y discapacitados; por veteranos de guerra y quienes reciben la Tarifa Social Pura, lo cual tiene que ver con personas carenciadas”.

Doble reducción de tarifa

Estos últimos beneficiarios perciben el descuento “a través de un organismo nacional, al cual le enviamos la solicitud hecha por el usuario, y el sitio nos devuelve si la persona califica dentro de lo que se considera ‘carenciado’”, explicó el Consejero.
También, se refirió al programa de beneficios para pacientes electrodependientes, implementado en 2017: “Son muy pocos casos, pero todos contemplados dentro de la Tarifa Social”, resaltó, a la vez que puso en relieve que “en otras cooperativas se hizo el anuncio de que se suspendían las tarifas sociales, debido a los grandes aumentos de Cammesa”.
Sobre esto último, reconoció que “nosotros también hemos sido afectados por los aumentos de Cammesa, pero como estamos al día, podemos hacer uso de la Tarifa Social del Gobierno Nacional, y sumarle los descuentos que hacemos en los otros servicios de la Cooperativa”.
Dicha tarifa “está dividida en dos; la Tarifa Social Pura, del Gobierno Nacional, que es hasta 200 kilowatts, y es solamente un descuento del 50 por ciento sobre el consumo eléctrico, mientras que la Tarifa Social completa que nosotros ofrecemos involucra a todos los servicios, cloacas, agua, distribución y consumo de energía”, explicó.

Deudas pendientes

Consultado sobre los tres planes de pago pendientes de la Cooperativa con AFIP, por una deuda de poco más de 170 millones de pesos, el Secretario del Consejo de Administración aclaró que “con Cammesa ya se terminó hace unos meses y fue un triunfo, principalmente de la población, ya que la realidad es que el esfuerzo lo hicimos todos; a través de la Caja de Deuda se aplicó el pago de Cammesa, puntualmente, además de que estamos al día con la mensualidad”.
De este modo, “quedan tres planes de pago con AFIP, y algunas deudas corrientes que se van sumando en la mensualidad; a veces, no hemos podido cubrir el total de AFIP y eso genera una deuda nueva, pero en general estamos en una situación superadora con respecto al inicio de la gestión”.

ÚLTIMAS NOTICIAS