EL CONSORCIO SALIÓ AL CRUCE DE UNA FUNCIONARIA DE ARTERO

Escala la polémica entre el Girsu y la comuna capitalina

En respuesta a las declaraciones vertidas por Ana Amato, secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, desde el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) VIRCh Valdés destacaron las acciones en gestión de residuos urbanos desarrolladas en la localidad.
Asimismo, desde el GIRSU se opera el servicio de limpieza de las playas de Playa Unión dos veces por semana y se ha realizado el aporte de 10 tambores de 200 litros para el armado de los cestos de basura.Para fortalecer la promoción y educación ambiental en la Ciudad, todos los domingos de enero y febrero estará contando con la presencia del Punto Limpio Móvil en la villa balnearia, con entrega de compost producto de los residuos orgánicos recuperados.
Para la operación de la estación de transferencia ubicada en la ciudad de Rawson, se ha realizado un aporte económico desde el Consorcio de 1.180.000 pesos desde el comienzo de la misma.
Las autoridades del Municipio de Rawson están al tanto como opera el Consorcio, ya que ha participado en las diferentes reuniones de directorio realizadas, teniendo el conocimiento de que el mismo no cuenta con camiones propios para recolección y transporte de residuos; “dentro de los activos del Consorcio GIRSU no tenemos camiones”, afirmó Sebastián de Pablo, Gerente General del Consorcio.

Mantenimiento preventivo

“Respecto a la operación de la Planta de Separación y Transferencia (PST) de Trelew, se realizó un mantenimiento preventivo programado de la tolva de húmedos, pero esta situación fue avisada con anticipación a los 4 municipios que descargan en la planta de Trelew (Trelew – Rawson – Gaiman – Dolavon) y en ningún momento salió de servicio, ya que los otros municipios operaron con normalidad en la recolección de sus residuos”, aclaró de Pablo.
“Por otro lado, desde que la municipalidad de Rawson se adhirió a la ley XI-45 del consorcio GIRSU en octubre de 2006 quedó definido que el alcance del Consorcio es tratamiento y disposición final de residuos, quedando en cabeza de los municipios la responsabilidad en la recolección y transporte de los mismos hasta las plantas”, agregó.

Residuos procesados

La Planta de Separación y Transferencia de Trelew no ha dejado de operar, incluso luego del incendio en marzo de 2015 continuó trabajando normalmente. Desde el comienzo de la gestión, se han procesado 105.000 toneladas de residuos sólidos urbanos de Trelew, 28.000 toneladas de Rawson, 5.000 toneladas de Gaiman, y 1.600 toneladas de Dolavon, lo que hace un total 139.600 toneladas.
Por otro lado, en la planta de Separación y Transferencia de Puerto Madryn se han tratado 96.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS