DIRIGENTES DE ATE SE MOVILIZARON DE MADRYN A LA LEGISLATURA

Estatales reiteraron reclamos salariales y pedidos de pases a planta

En el marco de la Sesión que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo provincial, sobre el mediodía del martes, representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y trabajadores nucleados en el gremio, se movilizaron a la ciudad capitalina de Rawson, con el objetivo de manifestarse en las afueras del edificio y elevar, una vez más, los pedidos realizados al Gobierno Provincial, principalmente enfocados en la negociación paritaria y el pase a planta de unos 4 mil trabajadores estatales.
En este ámbito, desde el sindicato que nuclea a dichos trabajadores en la provincia señalaron la discusión pendiente por el incremento de salarios y recordaron que “desde el mes de mayo de 2017 que no se nos recibió más a ninguna de las organizaciones”, al tiempo que anticiparon que, independientemente de lo que ocurriría en la Legislatura, “el Gobierno tiene que discutir, con los trabajadores, sobre cuál es el futuro y el destino de los estatales”.

Acusan “hermetismo” y falta de diálogo

Al respecto, el Secretario General de ATE en Puerto Madryn, Roberto Cabeda, comentó, en diálogo con el Diario, momentos antes de viajar hacia Rawson: “Ante todo, marchamos y nos concentramos en la Legislatura porque, hoy (por el martes) la escuchaba hablar a la diputada Papaiani, cuando decía que, justamente, estas normas que intentan aprobar, no fueron discutidas con la población en general, para nada”, manifestó, al tiempo que se preguntó “qué le explicamos a los 4 mil trabajadores monotributistas y con horas guardia, si van a pasar o no a planta”.
En esta línea, sostuvo que “todo este tipo de cuestiones no han sido discutidas para nada con las organizaciones gremiales; mantienen un grado de cerrazón sobre la discusión, por lo tanto, estaremos para, una vez más, hacer presencia y decirle al Estado, así como también al Gobernador en particular, que este tipo de cuestiones tienen que ser discutidas en el seno de la sociedad”.

“No se han sentado a discutir con nosotros”

Sobre esto último, Cabeda enumeró algunas de las cuestiones reclamadas desde hace tiempo, entre ellas paritarias y pases a planta, los cuales “no sabemos cómo se van a dar”.
Además, recordó que “desde mayo del año pasado, no se nos recibió más a ninguna de las organizaciones, en el marco de las paritarias; se habían firmado y acordado cuestiones como el pase a planta, no se dieron y, ahora, con el tema de la Ley de Emergencia Económica, no sabemos en qué situación estamos, o bien, sí sabemos que los trabajadores estamos en la peor situación”.
En este contexto, el titular de ATE fue contundente: “Lo que queda claro es la transferencia de riqueza de un sector a otro. El Gobierno no se ha sentado a discutir con nosotros para ver qué es lo que pretende hacer, políticamente, sobre todo con los trabajadores del Estado”.

“Se debe discutir el futuro de los estatales”

Consultado sobre lo que sucedería luego de la Sesión, en el marco de las diversas discrepancias mantenidas desde el gremio con la Provincia en cuanto a la negociación de salarios, el Secretario General pidió conformar una mesa de diálogo para debatir los distintos puntos abordados desde el año pasado con las distintas carteras provinciales.
En este orden, anticipó que “independientemente de esto, la presencia de los trabajadores de la Legislatura en el mes de enero, el primero del año, lo que tiene que estar marcando es que el Gobierno tiene que discutir, con los trabajadores, sobre cuál es el futuro y el destino de los estatales; no puede ser tan soberbio de no hacerlo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS