LA EMPRESA VISTA OIL & GAS ESTÁ EN EXPANSIÓN EN ARGENTINA

Galuccio busca quedarse con áreas de Pluspetrol

Miguel Galuccio aceleró su plan para hacer pie en Vaca Muerta. Fuentes del mercado petrolero filtraron que el ex CEO de YPF, al frente de Vista Oil & Gas, su flamante compañía fundada en México, hizo una oferta a Pluspetrol por sus acciones en la petrolera Entre Lomas (PELSA). Las tratativas son mantenidas en silencio por ambas compañías.
El portal especializado en temas energéticos Econojournal confirmó mediante fuentes ligadas a la negociación que Vista avanzó en sus intenciones de quedarse con PELSA, el séptimo productor de crudo de la Argentina, con una oferta de 1330 metros cúbicos diarios (m3/d) del hidrocarburo.
Las acciones de PELSA se las dividen Pluspetrol, con el 53 por ciento, y Pampa Energía, del grupo liderado por Marcelo Mindlin, con el 47 por ciento, además del control operativo de la compañía. La empresa que fundó Galuccio en México después de alejarse de YPF en el inicio del mandato presidencial de Mauricio Macri aspira a quedarse con el 100 por ciento del paquete accionario. Antes de ir por las acciones de Pluspetrol, Vista había realizado una oferta a Mindlin para comprarle el paquete en poder de Pampa Energía.

Moviendo el damero

Los movimientos de Galuccio para quedarse con áreas en Argentina para su empresa llaman la atención dentro de un mercado que está aplacado, a la espera de cómo reacciona el precio mundial del crudo y cómo terminan de alinearse las reglas del negocio que dependen del Estado a los intereses empresariales.
Vista Oil & Gas desembarcó en el país para quedarse en primera instancia con los activos de la china Sinopec. Esa operación rondó los 600 millones de dólares.
El golpe de efecto de la primera movida fuerte fue seguido por el interés concreto demostrado por las operaciones de PELSA.
La negociación en marcha con los accionistas actuales de PELSA es clave para que la compañía del ex mandamás de YPF en tiempos del kirchnerismo empiece a caminar los negocios no convencionales en Vaca Muerta.
Como informó Econojournal, la operación de Galuccio con Pluspetrol incluye también áreas en la cuenca neuquina con acceso a Vaca Muerta. Para Vista es estratégico posicionarse en activos con potencial desarrollo de shale gas y shale oil. De cerrarse favorablemente, el trato posibilitaría el regreso de Galuccio a Vaca Muerta, una de sus grandes apuestas cuando estuvo al frente de YPF.

Pasado fructífero

El empresario, como presidente de la petrolera estatal, fue el operador principal para que Chevron se asociara con YPF en una empresa destinada a explotar Loma Campana, la punta de lanza del combo hidrocarburífero del que dispone el sótano neuquino en la formación Vaca Muerta. Galuccio prácticamente cortó las cintas de Vaca Muerta luego de ser designado al frente de YPF por Cristina Fernández.
Vista Oil & Gas tiene mucha liquidez. El 11 de agosto concretó una oferta pública inicial de acciones en México y el extranjero, con lo que aspiró unos 650 millones de dólares. Además, Galuccio y su equipo aumentaron en mil millones de dólares el capital para fondear las compras que tienen en puerta. Con PELSA y otros proyectos, Vista puede convertirse en el tercer mayor productor de petróleo en Argentina.

Cien mil barriles por día

Miguel Galuccio, presidente de Vista Oil & Gas, declaró a fin del año pasado que su flamante compañía buscará alcanzar una producción conjunta de mínimo 100.000 barriles por día mediante adquisiciones de petroleras y probablemente empresas auxiliares a la producción y extracción de hidrocarburos en Colombia, Argentina y Brasil.
La petrolera listada en la Bolsa Mexicana de Valores pretende alcanzar un valor de hasta 5000 millones de dólares en los próximos cinco años, según los planes expuestos por el argentino.

ÚLTIMAS NOTICIAS