Imperdibles de Madryn

En llamas

El presidente de Bomberos en la ciudad del Golfo, Gastón Alcucero, encabezó un emotivo acto, a 24 años de la denominada “Tragedia de los Bomberitos” y, en cuyo discurso, no escatimó en encendidas críticas hacia el Gobierno Provincial.
Desde hace algún tiempo, desde la Federación de Bomberos a nivel provincial, así como también desde el Cuerpo Activo de Puerto Madryn, profundizaron los reclamos hacia la administración del gobierno chubutense, debido a la falta de pago de subsidios, que data desde hace casi cinco años y que, según recalcaron, perjudica de manera directa la labor de los bomberos.
Tal es así que, filoso y contundente, Alcucero advirtió que “como en aquél entonces (cuando ocurrió la tragedia), hay una absoluta ausencia del Estado provincial”, agregando que “lamentablemente y desde hace más de cuatro años, no se observa al Estado provincial muy abocado al tema bomberil, que, en definitiva, se lo debe entender y abordar desde el punto de vista de la seguridad ciudadana; seguridad que salva vidas, o bien, falta de seguridad, que las abandona”.
Además de las declaraciones del representante de Bomberos, parecería ser que Nación, en lugar de intentar apagar un incendio, le agregó combustible, habiendo anticipado un recorte del 40 por ciento en una de las cajas de la cual se benefician todos los cuerpos activos del país, la cual se sustenta con aportes por el pago de seguros (excepto los de vida) a lo largo y ancho del país. Parecería ser que, en esta situación, los bomberos deberán combatir un frente mucho más severo que el extinguido días atrás a norte de Madryn: la falta de contención económica e institucional, valga la rima, a nivel nacional.

¡Se me hizo una laguna!

Un curioso cruce virtual tuvo lugar entre el delegado del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Torres, y la subsecretaria de Modernización del Estado, María Victoria “Mariví” Das Neves. Sucedió que el funcionario de Nación cometió un involuntario “error de tipeo” al compartir una foto de una reunión en la “Red del Pajarito”, comentando que había participado de una reunión con los intendentes de Paso del Sapo, Gastre, Paso de Indios y… “Laguna Saladita”. El traspié generó una catarata de cuestionamientos, bromas y, por qué no, cuestionamientos otra vez, luego de que “Mariví” invitara, jocosamente, a Torres a “caminar la provincia”.
“#LagunaSaladita o #LagunitaSalada querido @NachoTorresCH … como diría mi viejo, anda a estudiar #ChubutMiProvincia. Menos humo, más recorrida Papu”, arrojó la funcionaria, rápida de reflejos y sin pelos en la lengua.
Otro “rápido de reflejos” fue el flamante presidente de la Juventud Pro, quien respondió con una chicana: “Entre el nepotismo, el déficit y el twitter, 100pre, un triángulo amoroso hecho legado. Como para no perder el ritmo Mariví, ¿no?”, manifestó Ulises Mendieta.
De manera inmediata, la Subsecretaria aclaró que “sólo fue un chascarrillo ante la burrada de tu dirigente de no saber ni el nombre de las localidades de Chubut; ¡pero que agresivos se ponen! ¿Querés hablar de legado? ¿Querés hablar de mi viejo?”, en el marco de una serie de cruces que escaló rápidamente, para fundirse en el universo virtual de los 140 caracteres.

A la caza de la pesca

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien ya cuenta con página oficial desde principios de enero (www.ricardosastre.com.ar), advirtió que dos empresas pesqueras podrían instalarse próximamente en la ciudad del Golfo. Ello, debido a la inminente aplicación de una Tasa de Exportaciones por parte del municipio de Mar del Plata a las empresas de dicho sector. De este modo y, tal vez, cansado de “bailar con la más fea” en lo que refiere a las adversidades de la competitividad en el sector de la pesca, el intendente de “La más Linda”, rápido de reflejos, ya estaría en tratativas con empresas pesqueras para que las mismas den un “golpe de timón” y trasladen sus operaciones a Madryn. Aparentemente, el Jefe Municipal ya se habría reunido, con empresas de la pesca marplatense, y las habría invitado a contemplar su posible radicación en el Golfo Nuevo; todo ello, coordinando acciones con el Gobierno Provincial, con el fin de hacer una puesta en valor del Parque Industrial Pesquero.

Los problemas y la solución desinteresada

La industria pesquera, como las demás requieren de controles. Y es lo que está haciendo dedicadamente el ministerio de Ambiente de Chubut, que lidera Ignacio Agulleiro. Este mes inició procedimientos, aplicó multas y continuó exigiendo el cumplimiento del decreto sobre Vuelcos, como corresponde. Según el funcionario habría unas nueve empresas que están cumpliendo con un cronograma de inversiones en sus plantas de tratamiento de efluentes, pero “hay unas cinco o seis que se resisten (sic)”, afirmó recientemente el funcionario. Al parecer atado al interés de evitar la contaminación del Golfo Nuevo habría una sola empresa o prestador del servicio `ideal´ que haría las cosas como Agulleiro quiere. Por ahora no han trascendido mayores detalles del afortunado que estaría agarrando todos los trabajos, pero se habla de un experimentado extranjero. A la par, no se sabe mucho cuando comenzarán a opinar las autoridades o aplicar también una fórmula de solución a los desechos sólidos de pescado que fueron autorizados a trasladar a Madryn para procesar en la fábrica de harina de pescado, dado que a partir del cierre de esta, las toneladas de basura de pescado estarían siendo enterradas en los cuencos municipales. La pregunta es ¿Cuánto tiempo pasará para que la `Perlita del Golfo´ comience a oler muy mal”? Tal vez sobre esto Ambiente ya esté evaluando una intervención también.

ÚLTIMAS NOTICIAS