Israel pidió eliminar la agencia de ayuda a palestinos de la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) «perpetúa el problema de los refugiados palestinos» y «debe despedirse del mundo», en línea con las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ese organismo creado en 1949.
Netanyahu se expresó así al inicio de la reunión de su gabinete, al tiempo que fuentes del ministerio de Exteriores dijeron que Israel no quiere de verdad que Estados Unidos deje de financiar a los palestinos, según informó el canal de televisión Jadashot.
«Estoy totalmente de acuerdo con la crítica del presidente Trump a la Unrwa», dijo Netanyahu, después de que el magnate amenazara la semana pasada vía Twitter con cortar la ayuda financiera a los palestinos, incluyendo a la agencia de la ONU, si éstos no se sientan a negociar sobre el estatus de Jerusalén.
«Es una organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos. También perpetúa la narrativa del llamado derecho al retorno que tiene como objetivo eliminar al Estado de Israel y por lo tanto, Unrwa debe despedirse del mundo», señaló el primer ministro israelí citado por las agencias de noticias EFE y ANSA.
También dijo que esa agencia de la ONU se especializó en ayudar a los refugiados palestinos hace 70 años, mientras que otro cuerpo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado para los Refugiados (Unhcr), lidia con el resto de refugiados del mundo.
En esa línea, Netanyahu formuló «una sugerencia simple: que los fondos de Unrwa sean gradualmente transferidos a Unhcr, con criterios claros para ayudar a refugiados reales y no ficticios».

ÚLTIMAS NOTICIAS