PROMUEVEN REFORMAS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, MAGISTRATURA Y SUBROGANCIAS

La Justicia será protagonista en la agenda 2018 del Congreso

El Poder Ejecutivo prepara varios proyectos de ley que enviará al Congreso durante 2018 para introducir cambios en la Justicia, como la reforma del Ministerio Público Fiscal, del Consejo de la Magistratura y el régimen de subrogancias.
La actividad parlamentaria será intensa y muchas de las sesiones, tendrán como protagonista a la Justicia, o al menos así lo promueve el Poder Ejecutivo que ya prepara un paquete de leyes para enviar al Congreso y generar cambios significativos en la estructura del Poder Judicial.
Mientras tanto en Chubut la reforma que se pretendía introducir en materia judicial a partir de la sesión de una ley que implemente los Juicios por Jurados, tal lo prevé la Constitución Provincial, quedó rezagado en la agenda legislativa chubutense, a partir de las demandas económicas, administrativas y financieras que han liderado el interés de los Diputados.

Ministerio Público

A nivel nacional, entre los proyectos más importantes que el oficialismo defiende, se encuentra la reforma del Ministerio Público Fiscal. A pesar que de la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, el Ejecutivo insiste con cambiar el funcionamiento del organismo.
Uno de los puntos más interesantes gira en torno al titular del Ministerio Público y propone una duración de cinco años en el cargo y no vitalicio como sucede actualmente. De esa manera, además, se elimina la remoción del procurador mediante un juicio político, un método “inconstitucional”, según advierten los funcionarios de Cambiemos.
Oportunamente, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano expresó la necesidad de generar “controles y contrapesos” en la Procuración y sostuvo que es “muy importante” reformar la ley orgánica para terminar con la acumulación de poder “enorme y muy fuerte” que tiene hoy el Ministerio Público y la figura del procurador general.

Consejo de la Magistratura

El Ejecutivo nacional también analiza reformar el Consejo de la Magistratura para ampliar la cantidad de miembros a 16: cuatro abogados con matrícula federal, un representante del Ejecutivo, un académico, cuatro jueces (de 1ra. instancia y Cámara) y seis representantes legislativos.
Además, quienes integren el Consejo durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva.
En este proyecto, Garavano tiene luz verde para su aprobación ya que cuenta con el apoyo del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo.

Régimen de subrrogancias

Entre los desempolvados proyectos de 2017, se avanzará con el Régimen de subrogancias, una iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y lo que busca es llenar el vacío legal que dejó la Corte Suprema de Justicia cuando declaró inconstitucional el sistema de designación de jueces diseñado por el kirchnerismo.
La normativa establece que los jueces y conjueces deberán ser designados por sorteo. Se prevé que, en el caso de jueces subrogantes, la Cámara realice un sorteo siguiendo un orden de prelación y, en el caso de los conjueces, el Consejo de la Magistratura deberá hacer una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la Matrícula, para que luego el Senado les dé el aval necesario.
El proyecto le otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo proceda a su selección conforme con la Constitución.
En los planes del Ejecutivo, también se encuentra conseguir la aprobación de otras leyes como, la reforma política, extinción de dominio, la defensa de competencia y la nueva ley de ética pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS