CHUBUT APLICÓ MÁS DEL 90% DE LOS FONDOS DESTINADOS SUMANDO MÁS DE 17 MILLONES

La Patagonia dedicó más fondos a proyectos de ciencia que el resto del país

Con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Chubut logró en el 2016 y 2017 presentar 35 proyectos y aplicar al 94% del monto disponible para la jurisdicción, superando de este modo al resto de las provincias.
De este modo, la Patagonia, y en especial Chubut, es el territorio que mayor cantidad de proyectos financió a través del Consejo.
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) detalló a través de mapas las gestiones llevadas a cabo en el territorio nacional que incluyen capacitaciones, mesas de simposios, seminarios y talleres; seguimiento con autoridades jurisdiccionales, asambleas, reuniones de comité, reuniones de trabajo, CRECYT, agenda estratégica; monitoreo y seguimiento de proyectos, visitas a proyectos y UVT; Vinculadores Tecnológicos Federales; y muestras itinerantes.
A su vez, los porcentajes solicitados del total disponible de ventanilla 2016 por jurisdicción, y por cada región, la línea bioeconomía y todas las líneas de financiamiento.

Proyectos

Entre los proyectos destacados en los que trabajó el organismo provincial se pueden mencionar el Museo Itinerante de Ciencia y Tecnología de la Provincia dentro del área de turismo científico; y dentro del área de innovación productiva vinculada al sector científico, el desarrollo de un fotobiorreactor para cultivo de microalgas productoras de Astaxantina y un antioxidante de alto valor agregado para la industria cosmética y nutracéutica.
Por otro lado, se trabajó en conjunto con las localidades como Telsen, Atilio Viglione, Camarones, Cholila, Gualjaina y El Hoyo en lo que refiere al tratamiento de residuos sólidos urbanos y el equipamiento con un Punto TIC para Paso de Indios y José de San Martín donde se podrán dictar capacitaciones y funcionar como espacios socioculturales.
También se atendieron problemáticas en el área de salud con proyectos relacionados a la evaluación del riesgo epidemiológico de Síndrome Urémico Hemolítico en poblaciones de la Comarca Valle Inferior del Río Chubut y Península Valdés y promoción, prevención y evaluación del riesgo epidemiológico de Síndrome Pulmonar Hemorrágico por Hantavirus.
Un proyecto destacable es el planteado para la región sur sobre la producción de hongos comestibles y la tracción de otras actividades como el microturismo y la gastronomía; y en cuanto a las energías renovables se elaboró el proyecto de construcción y pruebas del prototipo de generador eólico de tecnología vertical, con sistema de calefacción y lazos de control.

Consejo Federal

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.
El organismo tiene como funciones promover medidas con el objeto de lograr una utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones —públicos y privados— vinculados a la actividad de Ciencia y Tecnología en la Argentina, desde los organismos federales.
A su vez, coordina acciones en el marco del plan nacional con los planes provinciales respectivos, como así también con los programas y políticas provinciales; tal es el caso de Chubut que, a través del Plan de Lineamientos Estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Perfil productivo

Chubut realizó una caracterización del perfil productivo provincial que implicó el análisis de la evolución reciente de las principales variables económicas (estructura y dinámica de la producción, empleo e inserción internacional) y la elaboración de información productiva específica.
Se identificaron los principales complejos productivos: hidrocarburos, aluminio, hidrobiológico, lana-textil, carnes, energías renovables, minero, frutihortícola, turismo científico, forestal y bebidas; para cada uno de ellos, se realizaron estudios particulares identificando algunas de las principales problemáticas de estas actividades y es a partir de ellos que se decidió ordenar la propuesta de lineamientos estratégicos.
La elaboración del trabajo se sustentó en la construcción de una base informativa compuesta por tres dimensiones: el análisis del perfil productivo provincial; la identificación de las capacidades locales del sistema de ciencia, tecnología e innovación y el desarrollo de una mirada prospectiva sobre la evolución de ambas dimensiones.
A su vez, las dimensiones utilizadas para el ordenamiento de las matrices son el fortalecimiento de capacidades de ciencia y tecnología locales, la formación y capacitación de Recursos Humanos, la identificación de necesidades de equipamiento e infraestructura y la articulación institucional, entre otras.
A partir de este estudio, la Secretaría de Ciencia provincial acompañó los proyectos acordes que podían recibir financiamiento de las líneas de Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; a través de su equipo de profesionales y el seguimiento constante de los mismos.

ÚLTIMAS NOTICIAS