El Gobierno del Chubut, a través de abogados de la Fiscalía de Estado, realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo en relación a la situación de los servicios públicos de la Provincia en la que fijó posición promoviendo el diálogo social permanente y aseguró económicamente a usuarios por tarifa social.
En el escrito firmado por abogados de la Fiscalía de Estado lo más importante es que el Gobierno de la Provincia asegura la transferencia del monto completo de los subsidios previstos en la Ley 1098 a las Cooperativas tal cual se vino realizando desde siempre, por lo que se deja constancia que en no existió ningún tipo de suspensión, ni de reducción en el pago de los subsidios establecidos en la Ley N° 1098, que son los que reciben las Cooperativas del interior provincial para cubrir cualquier tipo de desfasaje tarifario que puedan tener, lo que significa que cada una define para que usan dichos fondos.
Además, en la presentación efectuada este jueves, la Provincia deja constancia que, en el caso de haber retrasos salariales, los mismos no son de competencia provincial ya que se trata de un conflicto entre privados, porque las obligaciones salariales corresponden a empresas privadas (Cooperativas) que son ajenas a la Provincia. Por eso es que además en el escrito también se pide citar a todas las Municipalidades por ser el poder concedente de los servicios públicos e incluso el poder tarifario.
En síntesis, en el escrito presentado ante la Secretaría de Trabajo, el Gobierno solicitó se cite a cada una de las Cooperativas involucradas y a las Municipalidades como poder concedente ante el conflicto colectivo promovido por Luz y Fuerza.
A su vez es importante destacar que, a partir de esta presentación, por primera vez la Provincia del Chubut fija una posición en la que plantea que no es lógico que existan las denominadas “huelgas de solidaridad”, es decir que se involucre a otras cooperativas que no han incumplido con pagos.