LA COMISIÓN DE RECESO INCORPORÓ TEMAS AL DEBATE LEGISLATIVO. EL LUNES RECIBEN A LOS MINISTROS

Legisladores garantizan el quórum para la sesión extraordinaria

Se reunió este jueves la Comisión de Receso de la Legislatura para dar tratamiento a la convocatoria a sesión extraordinaria del próximo martes 9 de enero. Tras el encuentro desde el oficialismo confirmaron que hubo acuerdo entre los bloque y se garantiza el quórum para sesionar.
La Comisión confirmó que dará tratamiento a los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Provincial, y resolvió incorporar otros temas a propuesta de los diversos bloques parlamentarios.
Con la presidencia del legislador Jerónimo García, de Chubut Somos Todos y la asistencia de los diputados Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Alfredo Di Filippo (Convergencia), Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones) y Estela Hernández (PJ-FPV), se decidió el temario de la sesión y se confirmó la convocatoria a ministros del gabinete provincial para el día lunes 8 de enero.

Ministros convocados

La Comisión de Receso citó para el día lunes 8 de enero a las 10 horas al ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, y a los ministros de Economía y Crédito Público, y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Pablo Oca y Alejandro Pagani, respectivamente, a los fines de debatir sobre los diferentes proyectos que serán incorporados al Orden de la Sesión Extraordinaria.
Se resolvió, asimismo, convocar por radiotelegrama a los diputados para dar tratamiento a los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Nros. 156/17, 152/17, 151/17, 153/17, 154/17, 155/17 y 150/17, la Emergencia de los Servicios Públicos, Emergencia de Cirujanos, la Emergencia de los Anestesistas, el Régimen Tributario de Comunas Rurales, y la insistencia al Veto de la Ley VII N° 72.

Proyectos del Ejecutivo

La convocatoria a la Cámara de Diputados prevé el tratamiento de proyectos de Ley ingresados el 12 de diciembre de 2017), que incluye la aprobación del “Consenso Fiscal” suscripto el día 16 de noviembre de 2017 entre el Presidente de la Nación, el señor Gobernador de la Provincia del Chubut y otros Gobernadores, Vicegobernadores y Jefe de Gobierno.
Otros temas a tratar son el proyecto de Ley N° 152/17, de Presupuesto General para la Administración Provincial correspondiente al Ejercicio 2018, el proyecto N° 151/17 de exención del Instituto de Seguridad Social y Seguros en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos establecido en el Código Fiscal-Anexo A Ley XXIV N° 38 y modificatorias.
También se incluyen en el temario, el proyecto N° 153/17 de Otorgamiento de Beneficio fiscal en el Impuesto a los Sellos para la operatoria PROCREAR, el proyecto N° 154/17 Ley de Obligaciones Tributarias 2018, el proyecto N° 155/17, de Sustitución Anexo A Ley XXIV N° 38, y el proyecto N° 150/17, Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Sector Público Provincial.
El Decreto Nro. 10/18 que suscribió el gobernador Mariano Arcioni, está refrendado por el Secretario General de Coordinación de Gabinete, a cargo del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Félix Sotomayor.
“La naturaleza de los proyectos de Ley a tratar explicita el interés público que requiere la manda constitucional (artículo 155°, inciso 10, de la Constitución Provincial), y ha intervenido legalmente la Asesoría General de Gobierno”, consta en los Considerando de la iniciativa gubernamental.

Buscando acuerdos

Que se garantice el quórum no implica el acompañamiento de los legisladores a las iniciativas del Ejecutivo, de hecho las negociaciones están resultando laboriosas en algunos aspectos.
Mientras la Emergencia Económica y el Presupuesto 2018, parecen estar más cerca de ser aprobados, con algunas modificaciones que ya estarían proponiendo desde los bloques opositores, más lejos de ser aprobado se encuentra el denominado Consenso Fiscal.
En declaraciones a la prensa, el diputado Jerónimo García, presidente del bloque oficialista se refirió a este tema, afirmando que “no es aprobar el Consenso Fiscal porque nos parece, o porque lo firmó Arcioni con Macri. El Consenso Fiscal varía la base de cálculo y las alícuotas de un montón de impuestos, y el compromiso del Estado Nacional con las provincias es que aquellas provincias que vean mermado sus ingresos se iban a compensar”, argumentó.
Mientras se cumplen los procedimientos formales en la Legislatura de cara a la sesión extraordinaria, el Ejecutivo negocia contrarreloj. Según trascendió el gobernador Mariano Arcioni, encabezó personalmente las negociaciones con Gustavo Mac Karthy, líder espiritual del Frente de Agrupaciones, mientras por todas partes “se cuecen habas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS