DEBATIERON SOBRE CÓMO MEJORAR LAS PRÁCTICAS JUDICIALES EN DICHO ASPECTO

Magistradas chubutenses participaron de un encuentro de perspectiva de género

Días atrás tuvo lugar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) bajo el lema “Políticas de Estado en la aplicación de Perspectiva de Género al juzgar. Herramientas para Juzgar con perspectiva de género”.
Del acto de apertura que se realizó en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, participaron el presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente y Susana Medina de Rizzo, titular de AMJA.
En representación de la provincia del Chubut, participaron la Patricia Reyes, Jueza Penal de Puerto Madryn, Carina Estefania, Jueza de Cámara Penal de Esquel, Maria Marta Nieto, Jueza de Familia de Comodoro Rivadavia y Adela Juárez Aldazabal, Jueza Civil de Trelew.

Destacaron la ponencia de una jueza

Las doctoras Nieto, Pérez Bogado y Aldazábal remitieron sentencia para los trabajos, resultando seleccionada la magistrada Juárez Aldazábal, quien efectuó su ponencia con muy buena repercusión por tratarse de una resolución en el marco de una medida cautelar con aplicación de la perspectiva de género.
Este año, AMJA se ha propuesto visibilizar, resaltar y valorizar el trabajo de quienes integran el Poder Judicial Nacional, Federal y de las Provincias argentinas y compartir las buenas prácticas para optimizar la tarea cotidiana.
Durante el encuentro, se realizaron conferencias magistrales y se conformaron grupos de trabajo, en formato taller, desde donde se emitieron las conclusiones que luego formaron parte de una publicación.

Amplia agenda de debate

En ese camino, se efectuaron reflexiones sobre diversos temas, a través del análisis de sentencias que fueron analizados por los diferentes grupos de trabajo.
El encuentro nacional fue una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos entre magistradas de distintos puntos del país para mejorar y afianzar prácticas, resultando sumamente enriquecedor para mejorar la actividad judicial.
Este evento también sirvió de base para lo que será la Bienal 2018, que se realizará en el mes de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la organización de AMJA y la presencia de más de 700 juezas de todo el mundo para trabajar en la temática de género.

En mayo continúan las exposiciones

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) es una de las entidades que impulsa la 14 Conferencia Bienal Internacional de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en la Capital Federal del 2 al 6 de mayo de este año, bajo la premisa “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”.
En 1989 la Asociación de Mujeres Jueces de Estados Unidos (NAWJ) cumplía diez años de vida e invitó a cincuenta juezas de distintas partes del mundo a participar en los paneles y talleres que se desarrollarían durante cinco días en Washington.
En representación de Argentina concurrió la doctora Carmen Argibay, quien junto a las otras juezas delegadas de distintos países y sistemas jurídicos, encontraron problemas en común como la violencia doméstica y la discriminación.

Con patrocinio internacional

“Allí nació la idea de crear una asociación internacional que facilitara el intercambio de noticias y métodos que pudieran ser útiles en la función jurisdiccional”, contaron desde AMJA, que finalmente se concretó como entidad en 1991 y realizó su primera Conferencia en San Diego, California, al año siguiente.
En esa fecha, Argibay había estado trabajando para formar una asociación argentina que todavía no había nacido pero ya, a San Diego, “concurrió acompañada de las doctoras Elena Highton y Gladys Álvarez”, relataron.
Luego, en 1993, “nació la Asociación Argentina de Mujeres Jueces que en sus comienzos funcionaba como un capítulo de la Asociación Internacional, con sus estatutos pero con actividad propia, obteniendo su personería jurídica en junio de 1997 y siendo su primera presidenta la doctora Carmen Argibay”.

ÚLTIMAS NOTICIAS