SE PREVÉ ESTE MES UNA NUEVA REUNIÓN ENTRE INTENDENTES DE CHUBUT Y EL MINISTRO ARANGUREN

Marcial Paz se expresó a favor de propiciar el desarrollo minero en la meseta

La visita del presidente Mauricio Macri a Chubut, este martes, para inaugurar nuevos aerogeneradores en el Parque Eólico Rawson, el más grande del país, fue el marco en el que dirigentes locales volvieron a hablar de la posibilidad de abrir la actividad minera, especialmente en la zona de la Meseta.
Uno de ellos fue el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien adelantó que a mediados de este mes está prevista una nueva reunión con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, similar a la concretada el mes pasado.
Sastre fue abordado por los medios de comunicación que esperaban la llegada de Macri al Parque Eólico y, en declaraciones que reprodujo la pantalla de Canal 7, la TV Pública del Chubut, se expresó, como en oportunidades anteriores, a favor del debate minero para que pueda desarrollarse la industria a partir de una decisión política del Gobierno Provincial.
En este marco dijo que a mediados de enero está prevista una nueva reunión con Aranguren de las mismas características que las de mediados de diciembre, cuando varios intendentes, encabezados por el propio Sastre, estuvieron en el Ministerio de Energía de la Nación, en Buenos Aires, para impulsar una rediscusión acerca de la matriz productiva provincial.
Sobre la minería, además, se expresó, el secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, que reconoció que la meseta es la región de la provincia más afectada por la desocupación. “No ha tenido la posibilidad cierta de un desarrollo económico productivo que genere mano de obra. En esa zona hay una riqueza extraordinaria en minerales y en algún momento habrá que empezar a tener la suficiente capacidad para discutir qué se va a hacer con esos recursos tan importantes para una mejor calidad de vida y para definir qué provincia queremos y desarrollar un polo productivo de acá a 25 años, como mínimo, con una gran concertación política con todos los partidos políticos y sectores”, precisó.
El funcionario provincial agregó: “Hay que generar una concepción de discusión sobre esa matriz, de que los enormes recursos naturales tanto marítimos como terrestres son de todos los chubutenses. Al no aparecer eso la meseta atraviesa hace muchos años una situación complicada”.
En este contexto, acerca de la visión sobre el año que acaba de comenzar, Paz dijo que espera que sea “el año del diálogo y el consenso”. Y valoró que el gobernador Arcioni “es un hombre que lentamente impone su filosofía y forma de gobernar, en cada acto demuestra su humildad y apertura. Tiene oídos muy finos para escuchar a todos y cada uno, provengan de donde provengan”.
El Gobernador, agregó Paz, “tiene una capacidad intelectual que avizora consolidar ese consenso que se requiere. Y Chubut va a necesitar de la voluntad de todos los sectores para plantearse una discusión en defensa de los intereses. Soy optimista, porque con la impronta del gobernador va a provocar un movimiento en la aguja muy importante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS