POR LA PEREGRINACIÓN DE FIELES POR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Mega operativo de seguridad en la frontera con Chile

El Papa Francisco visitará las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique realizando misas masivas entre el 15 y 18 de enero. Por este motivo, y dado que ya comenzaron las masivas peregrinaciones hacia el país hermano, el gobierno nacional anunció un sistema de “tandas” para organizar el caótico y masivo movimiento de turistas que intentan cruzar a Chile.
Según dieron a conocer, el sistema de tandas será progresivo y regulará el tránsito a través de la entrega de un número de orden para la Aduana. El megaoperativo incluye la presencia de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y de Seguridad, quienes pondrán un plan de protección en Alta Montaña para organizar y prever incidentes debido a la presencia de tantas personas.

Por tandas

Si bien el operativo inició este lunes, se espera que a partir de mañana jueves 11 la circulación por la ruta Nº 7 se incremente de manera notable. El objetivo del operativo es garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular, que consistirá en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos.
El sistema de tandas se realizará por orden numérico: los vehículos circularán con una frecuencia de 60 a 90 minutos, tanto en la ida como en la vuelta. Bajo ninguna circunstancia se podrá alterar ese orden.
Cada vehículo tendrá una oblea con un número de orden y datos de los ocupantes, que se respetará al arribar al complejo fronterizo Los Libertadores. Un móvil policial irá delante de cada tanda de vehículos para prevenir adelantamientos y regular la velocidad máxima, que no superará los 80 km/h.

Servicios para los viajeros

El gobierno dispondrá de estacionamientos con agua potable, baños y asistencia médica. Específicamente serán montados en la zona de la destilería de Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas, mientras que Potrerillos, el distrito de Los Árboles y Punta de Vacas serán “pulmones de emergencia”.
Desde el Ministerio de Salud detallaron que se incluirán 7 puestos sanitarios fijos que contarán con postas de hidratación y con 4 baños cada uno, lo que totalizará 28 baños. La atención en los puestos fijos se realizará de 8 a 20. Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia continuará brindando asistencia. Se liberará el tránsito de las ambulancias del SEC y la comunicación se realizará a través de teléfonos con roaming.
En cuanto a la seguridad que prestará la Policía de Mendoza, estarán afectados 300 efectivos y 20 móviles, durante las 24 horas de cada día. Además, en Los Libertadores se incrementará la cantidad de casillas exteriores, que funcionan de 8 a 20.
Por otra parte, habrá operativos en el departamento sureño de Malargüe, a través del paso internacional Pehuenche, en las localidades de Bardas Blancas y Las Loicas.
Mientras tanto, en San Rafael, se realizarán distintos operativos sanitarios en las localidades de El Sosneado, Cuadro Benegas y Monte Comán, además de guardias especiales en el hospital Schestakow de San Rafael.

ÚLTIMAS NOTICIAS