México propone legalizar la marihuana en los destinos turísticos

En una polémica iniciativa, el ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo hoy que, al menos en los sitios turísticos mexicanos, como Cancún y Los Cabos, debería legalizarse la marihuana para reducir la violencia.
«Es un absurdo que como país no demos ya ese paso (…). Me gustaría ver eso, que se pudiera hacer en Baja California Sur (noroeste) y Quintana Roo (sudeste), los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia», dijo el funcionario a periodistas en Ciudad de México.
«Yo creo que el hacer legal no solamente el consumo (sino también) la producción y la venta de la marihuana, que no de otras drogas, contribuiría junto con otras acciones a destinos más seguros», dijo De la Madrid. «Nos haría un enorme daño el perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Científicamente hablando, la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol y que el tabaco».
El ministro comparó la situación con el estado de California, en donde es legal el consumo recreativo de la sustancia pese a que en el orden federal, Estados Unidos mantiene la prohibición.
«A veces ya deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados. Así lo han hecho en Estados Unidos», dijo.Apenas en abril del año pasado, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana. Sin embargo, es uno de los países más golpeados por el narcotráfico, con un récord de 25.339 asesinatos, en 2017, según cifras oficiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS