EL AÑO PASADO SE CERRARON COMPRAS DE EMPRESAS POR U$S32.400 MILLONES

Minería y petróleo mostrarían mayor ritmo de fusiones durante 2018

Las fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) del año pasado llegaron a 86, más del doble de las 41 de 2016. Si bien en 2017 se equiparó la cantidad de operaciones del 2012, está muy lejos aún de las 131 de 2011 o de las 143 de 2007. Todo indica que las inversiones poco a poco van llegando y que se verá un incremento en 2018. Los sectores más dinámicos serán minería y petróleo.
Hace cinco años que las operaciones estaban en caída. Mario Bogado, analista de Fusiones y Adquisiciones de Orlando J. Ferreres & Asociados da su visión. “El 2017 arrancó bien, a mitad de año se frenó con las elecciones y en noviembre y diciembre repuntó. El mercado estaba expectante. Antes de las elecciones, los inversores eran capitales argentinos y cuando se definió, comenzaron a llegar los inversores extranjeros”.
El cuarto trimestre cerró con 28 operaciones y totalizó u$s2.638 millones. Un avance importante si se compara con el cierre de 2016: en el cuarto trimestre apenas se habían realizado diez operaciones por un monto final de u$s718 millones.
Un dato llamativo del último trimestre fue que más de la mitad de las operaciones fueron realizadas por inversores extranjeros. En los tres primeros trimestres del año, los argentinos eran los que más invertían. Las operaciones que impactaron a final de año fueron la de The Capital Group, que adquirió el 5% del grupo financiero Galicia por u$s875,3 millones; Cablevision ejerció la opción de compra por el 14% de Telecom por u$s684 millones y la petrolera china Sinopec vendió todos sus activos a Vista Oil & Gas, la empresa del ex número uno de YPF, Miguel Galuccio, por u$s500 millones. Metrotel, que era de Sociedad Comercial del Plata se vendió a los fondos americanos Riverwood y Blackstone, por u$s190 millones.
“Los sectores que cerraron más operaciones fueron industrias manufactureras y explotación de minas y canteras, con siete cada una.

Atentos a la tendencia

En 2018, explotación de minas y canteras, industrias de petróleo y gas, energía y agrobusines serán los sectores más dinámicos. Las inversiones extranjeras que vimos en 2017 son apuestas de mediano y largo plazo. Este año será clave para ratificar si se puede consolidar esa senda de crecimiento o no”, explica el ejecutivo.
Otro enigma a develar, será desde que países llegarán las inversiones este año. El cuarto trimestre de 2017, provinieron un 40,4% de Estados Unidos; 19% de México; 31% de Argentina; 3,8% de Reino Unidos; 3,4% de Holanda; 1,1% de Dinamarca y 0,3% de Canadá. Un cambio llamativo, respecto de los tres últimos meses del 2016. En ese lapso, el 93,26% de las operaciones fueron locales; recién un 6,74% llegó desde Brasil y apenas un 2,4% vino de España.
Todo indicaría que, en 2018, más países se atreverían a invertir en Argentina, como ocurrió hace una década. “En 2007 el contexto macro era muy favorable, las variables externas estaban a favor desde commodities hasta inflación y ni déficit fiscal teníamos. Pero en 2008, la crisis americana nos pegó fuerte hasta 2016. Se notó un freno a la cantidad de operaciones porque el contexto externo no era favorable, tampoco el interno y las variables se desdibujaron”, agrega Bogado.
El contexto para la llegada de las inversiones este año es clave. “En la medida en que se puedan sanear las variables macro, sobre todo que el inversor pueda recuperar la confianza, que se controle la inflación y se puedan mejorar las cuentas públicas, se podrá mostrar más solidez. Así podremos ver si se puede consolidar o no una senda de crecimiento”, señaló el analista.

En Chubut, hace falta “un debate real y serio”

Lo dijo el senador nacional Alfredo Luenzo la semana pasada, solicitando la apertura de “un debate real y serio” sobre la minería y que sea el gobernador Mariano Arcioni quien lo propicie, para que sea la provincia la que resuelva si quiere la actividad, bajo qué parámetros o si la sigue rechazando.
“Hay que avanzar en esta discusión y es el gobernador el que lo debe buscar o impulsar. Hay que dejar de jugar a la escondidas con el tema minero y el uranio, del que a mi particularmente no me generó sorpresa que el Gobierno nacional haya decidido avanzar en el acuerdo con Rusia”, indicó.
El legislador vertió estas declaraciones tras el acto de firma de concesión del yacimiento petrolero de Bella Vista Oeste, en Comodoro Rivadavia, al referirse al memorándum de entendimiento que, en su visita a Rusia, firmó la comitiva del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con empresarios rusos, para explorar y explotar ese recurso en la meseta chubutense.
“No conocemos el contenido, pero la firma no nos sorprende. Se viene hablando del tema hace varios meses. Lo primero que hay que decir que el uranio no forma parte de la minería. Es un combustible, un recurso estratégico que se necesita para las cuatro centrales nucleares y que al país le va a representar un ahorro de 32.000 millones de dólares”, apuntó Luenzo.
Más allá de ese aval, el legislador insistió en que “faltan dos o tres cosas importantes. La primera que conozcamos el contenido, la segunda es la opinión que tiene Chubut al respecto, ya que es su recurso. La tercera, que también forma parte del debate minero, es de qué manera se va a explotar y qué le va a quedar a la provincia”, resumió.
Cuando se le recordó que el Gobierno provincial no había sido consultado por Nación sobre su decisión de avanzar en la explotación del uranio, el senador planteó sus dudas respecto a si realmente hubo falta de comunicación. “Me parece raro que no haya hablado el presidente Macri con el gobernador cuando, recientemente, se reunieron en Villa La Angostura. Habría que preguntarle a Mariano (Arcioni) pero yo creo que se habrá hablado del tema porque, insisto, el mismo está en discusión hace tiempo”, subrayó. (BAE, Patagónico, FM P)

ÚLTIMAS NOTICIAS