FUE DURANTE EL FIN DE SEMANA Y ACTUALMENTE NO SE REGISTRAN AFLUENTES PESQUEROS

Multaron a Estrella Patagónica por los volcados de residuos al Golfo

Luego de la polémica que se generó a raíz del relevamiento del Diario en el Parque Pesquero, donde se constataba el volcado al Golfo Nuevo de una importante cantidad de litros de residuos pesqueros, principalmente del procesamiento de langostinos, el Ministerio de Ambiente del Chubut multó a una de las empresas que, aparentemente, habría continuado vertiendo líquidos al mar.
Se trata de la firma Estrella Patagónica, que durante el pasado fin de semana estuvo realizando volcados de líquidos industriales, a pesar de la prohibición establecida la semana pasada, a partir de lo resuelto por el titular de la cartera ambiental, Ignacio Agulleiro.
Desde dicho Ministerio anticiparon que no sólo multarán a las firmas que se encuentren incumpliendo el Decreto de Vuelcos, sino que, además, cursarán denuncias penales para quienes estén en infracción.

Denunciarían penalmente a reincidentes

Desde Ambiente mencionaron que, durante el pasado fin de semana, se detectó que continuaban los volcados al Golfo Nuevo desde uno de los caños que conecta con el Parque Pesquero.
Se trataba de la firma Estrella Patagónica S.A (EPSA), “a la cual se advirtió que, si para el mediodía del sábado mismo no cesaba, se iniciaría una denuncia penal”, según comentaron, añadiendo que, desde la cartera de Ambiente provincial, serán “estrictos” con los controles.
Por su parte, el ministro Agulleiro reveló que “durante veinte años se estuvo cargando al Golfo con un volcado de un millón y medio de litros por día”.

Sin vertidos por el momento

A principios de esta semana, un nuevo relevamiento realizado en la zona donde anteriormente se constató el volcado de líquidos al Golfo, dio cuenta de que, al momento, cesó el vertido de residuos.
Desde el caño que conecta al Parque Pesquero, ubicado en la zona del faro y a pocos metros de las principales empresas de dicho rubro, ya no se observa el continuo afluente de líquidos provenientes del procesamiento de langostinos, teniendo en cuenta el color rosado de los mismos y cómo desembocaban en el Golfo Nuevo, con la afectación que ello produce en materia ambiental.
Ya en 2016, un informe de un medio local advertía que las pesqueras arrojaban “un 9 mil por ciento más de contaminación” que la establecida por la normativa vigente, que permitía el vertido pero con “baja carga orgánica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS